29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

‘¿Lo ves claro? Juntas es más fácil’, lema contra el acoso escolar

El objetivo es dar «visibilidad y sensibilizar» sobre este problema, además de dotar de herramientas para detectar y actuar frente al acoso escolar | El Ayuntamiento se une a la Cruz Roja Juventud

Presentación de la campaña que busca acabar con la lacra del acoso escolar. / ALERTA
Presentación de la campaña que busca acabar con la lacra del acoso escolar. / ALERTA
‘¿Lo ves claro? Juntas es más fácil’, lema contra el acoso escolar

El Ayuntamiento de Torrelavega y Cruz Roja Juventud han puesto en marcha, por primera vez de manera conjunta, una campaña contra el acoso escolar que incluye entre sus acciones habilitar un teléfono (678-501-637) para comunicar vía WhatsApp casos o solicitar ayuda de forma anónima. La campaña se desarrollará durante todo el mes de mayo bajo el lema ‘¿Lo ves claro?. Juntas es más fácil’ e incluye otras acciones como comunicaciones en redes sociales o charlas en centros educativos, ya que sus promotores consideran que lo importante es el papel de cada persona en la lucha contra el bullying.

En la presentación de la campaña, los concejales de Asuntos Sociales y Sanidad, Laura Romano y Borja Sainz Ahumada, ha explicado que esta iniciativa pretende «dar mayor visibilidad» al problema del acoso escolar y del ciberbullying, como forma de luchar contra una situación que califican como «el enemigo silencioso».

Romano ha incidido en la necesidad de que todos los ciudadanos actúen contra cualquier forma de maltrato, de manera que todas las personas que hayan sufrido algún tipo de acoso «sepan que no están solas».

A su vez, Borja Sainz ha destacado que, según las últimas estadísticas, 8 de cada 10 jóvenes han presenciado alguna vez una situación de acoso escolar, y se calcula que una de cada tres jóvenes la ha sufrido, ya sea en el centro educativo como en las redes sociales o a través de mensajes de móvil.

Por su parte, el representante de Cruz Roja Juventud, César Haya, ha recordado que esta campaña se desarrolla a nivel nacional con motivo de la celebración, ayer domingo, del Día Mundial contra el Acoso Escolar, aunque las acciones se mantendrán durante varias semanas.

En este sentido, ha indicado que los centros educativos pueden solicitar la celebración de charlas específicas en el teléfono de atención habilitado al efecto, que si es posible se desarrollarán antes de finalizar el actual curso escolar y, en caso contrario, en el próximo.

También ha señalado que Cruz Roja Juventud desarrolla en redes sociales parte de la campaña a través de ‘hashtag’ como #DíaMundialContraelAcosoEscolar y #LoVesClaro, en la que se publican vídeos y mensajes llamando a la concienciación sobre este problema.

A su juicio, el, objetivo de todas estas acciones en que quienes hayan presenciado o sufrido algún episodio de acoso «alcen su voz», además de poner de manifiesto «lo importante que es respetar, apoyar y acompañar a las personas que sufren esta violencia y lo seguiremos haciendo».

‘¿Lo ves claro? Juntas es más fácil’, lema contra el acoso escolar
Comentarios