30.10.2020 |
El tiempo
viernes. 30.10.2020
El tiempo
El Diario de Cantabria

AGENCIA DE DESARROLLO LOCAL

Treinta jóvenes inician su formación en la escuela taller de cocina

El consejero Sota señala que el Gobierno de Cantabria ha invertido casi 338.000 euros en este proyecto, de los cuales 156.000 se destinan a becas y al pago de los salarios y Seguridad Social

Consejero de economía Juan José Sota, visita la escuela taller de Torrelavega. / Miguel De la Parra
Consejero de economía Juan José Sota, visita la escuela taller de Torrelavega. / Miguel De la Parra
Treinta jóvenes inician su formación en la escuela taller de cocina

Una treintena de jóvenes han comenzado esta semana su formación en la escuela taller de cocina y operaciones de restaurante y bar de la Agencia de Desarrollo Local de Torrelavega (ADL), que tiene una cualificación de nivel dos, equivalente a un título de Formación Profesional de grado medio, y una duración de un año. Esta escuela taller, financiada a través del Fondo Social Europeo, el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Torrelavega, se imparte en el Centro de Formación de Barreda, donde se formarán 15 alumnos en la modalidad de cocina y otros 15 en la de operaciones de restaurante y bar.

La escuela taller, llamada ‘Escuela de cocina 3’, fue inaugurada por el consejero de Empleo, Juan José Sota, el alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, y la concejala de Desarrollo Local y Empleo, Jezabel Tazón. Tal y como han explicado, los alumnos recibirán también formación complementaria sobre nuevas tecnologías, emprendimiento y orientación y búsqueda de empleo, así como inglés para mejorar su empleabilidad y darles la posibilidad de atender a turistas extranjeros en los negocios en los que trabajen.

El consejero ha detallado que el Gobierno de Cantabria, a través del Servicio Cántabro de Empleo (Emcan), ha invertido casi 338.000 euros en este proyecto, de los cuales 156.000 se destinan a las becas que reciben en el primer semestre y al pago de sus salarios y seguridad social en el segundo, en el que realizan prácticas.

Además, añadió que a lo largo de la legislatura el Ejecutivo ha destinado 15 millones de euros a políticas activas de empleo y de formación en Torrelavega, en las que el Ayuntamiento «siempre presta la colaboración».

En este sentido, ha ensalzado que el Consistorio ha dotado las instalaciones del centro de Barreda de los medios «más mordernos», que cumplen los requisitos del Fondo Social Europeo.

En esta línea, el alcalde dijo que los alumnos serán contratados por el Ayuntamiento en los últimos seis meses de formación y cobrarán un el 75% del salario mínimo interprofesional, es decir, 675 euros. Asimismo, Cruz Viadero aseguró que durante toda la legislatura se ha hecho un «esfuerzo» por formar a profesionales en el sector de la hostelería porque «demanda trabajadores» y «tiene futuro», ya que en Cantabria «cada vez tenemos más turistas».

En cuanto a la escuela taller, indicó que los profesores son profesionales con experiencia y que la formación permitirá a los alumnos tanto trabajar por cuenta ajena como ser emprendedores. Además, les ha pedido que disfruten de este periodo porque «estudiar y aprender no está reñido con pasárselo bien». Por su parte, la edil destacó también que «sigue habiendo demanda» de profesionales en este sector y que «los índices de inserción laboral así lo están demostrando». Asimismo, puso de manifiesto la importancia de los idiomas, que a su juicio «son básicos para el sector», y ha explicado que la ADL ha apostado por incrementar el nivel de la formación del uno al dos para poder impartir conocimientos en inglés.

Por último, aconsejó a los alumnos en que una vez finalizada la escuela taller sigan formándose y «luchando por conseguir más títulos» para tener mayor acceso al mercado laboral.

Treinta jóvenes inician su formación en la escuela taller de cocina
Comentarios