28.04.2024 |
El tiempo

Torrelavega, cuarto municipio cántabro víctima de suplantación de identidad municipal

El Ayuntamiento de Torrelavega denuncia la suplantación de identidad en correos electrónicos a adjudicatarios, advirtiendo sobre solicitudes fraudulentas de información. Es el cuarto municipio en Cantabria afectado en días recientes.

Dos personas se hacen una foto en la calle Consolación de Torrelavega con las luces navideñas. / ALERTA
Dos personas se hacen una foto en la calle Consolación de Torrelavega con las luces navideñas. / ALERTA
Torrelavega, cuarto municipio cántabro víctima de suplantación de identidad municipal

El Ayuntamiento de Torrelavega ha tomado medidas legales al presentar una denuncia formal ante la Policía Nacional después de descubrir la suplantación de identidad de personal municipal en correos electrónicos dirigidos a adjudicatarios de contratos municipales. Este incidente marca el cuarto caso en Cantabria en los últimos días, siguiendo las denuncias similares de los municipios de Polanco, San Felices y El Astillero.

El Consistorio ofreció detalles sobre la situación, explicando que, además de la denuncia, el Ayuntamiento ha emitido una comunicación a los adjudicatarios afectados. En dicha comunicación, se proporciona información detallada sobre lo sucedido y se orienta a los destinatarios sobre los pasos a seguir en caso de recibir correos electrónicos fraudulentos.

Los correos en cuestión involucran a supuestos miembros del personal municipal, como secretarios y jefes de Contratación, solicitando a los adjudicatarios que envíen por correo electrónico documentación variada relacionada con las facturas a presentar ante la entidad municipal. Esta documentación incluye información sensible como números de cuenta, facturas y fichas de terceros.

El Ayuntamiento ha subrayado que estos correos son "totalmente falsos" y se han enviado con la aparente intención de obtener datos para realizar fraudes. En la comunicación a los adjudicatarios, se enfatiza que ninguna persona del Ayuntamiento debería solicitar dicha información fuera de los canales formales establecidos, como notificaciones oficiales y la plataforma de contratación.

Además de la denuncia, el Ayuntamiento ha recordado a los adjudicatarios que confirmen telefónicamente con el responsable del contrato la autenticidad de cualquier solicitud antes de proporcionar información. También se les insta a no remitir ninguna documentación a través de medios no oficiales, como el correo electrónico.

Este episodio resalta la importancia de la vigilancia y la verificación de la autenticidad de las comunicaciones oficiales en un contexto donde la suplantación de identidad se ha convertido en una amenaza creciente. El Ayuntamiento de Torrelavega se une a una serie de municipios en Cantabria que han experimentado situaciones similares, destacando la necesidad de conciencia y precaución por parte de las entidades y los ciudadanos.

Torrelavega, cuarto municipio cántabro víctima de suplantación de identidad municipal
Comentarios