28.04.2024 |
El tiempo

MARZAS

Torrelavega revive la magia de 'Las Marzucas' en una emotiva celebración cultural y educativa

Con la participación de una decena de centros educativos, 'Las Marzucas' cobran vida en la ciudad
Canto de Las Marzucas en el IES Zapatón. / Alerta
Canto de Las Marzucas en el IES Zapatón. / Alerta
Torrelavega revive la magia de 'Las Marzucas' en una emotiva celebración cultural y educativa

La magia de la tradición y la cultura ha vuelto a impregnar las calles de Torrelavega con la celebración de la segunda edición de ‘Las Marzucas’, un proyecto cultural y educativo que busca mantener viva una de las costumbres más arraigadas en la región. Con la participación activa de una decena de centros educativos locales, esta iniciativa, impulsada por la Ronda Marcera de Torrelavega, ha logrado reunir a estudiantes, docentes y miembros de la comunidad en un emocionante viaje por la historia y el folclore cántabro.

El pistoletazo de salida tuvo lugar en el IES Zapatón, donde los marcadores iniciaron su recorrido, despertando el interés y la curiosidad de todos los presentes. A medida que avanzaba la jornada, la celebración se extendió por otros centros educativos, como el CEIP Menéndez Pelayo y el CEIP Fernando de los Ríos, antes de trasladarse al Pabellón Vicente Trueba para dar cabida a una multitudinaria actuación que reunió a más de 400 estudiantes entusiastas.

El consejero de Educación, Formación Profesional y Universidades, Sergio Silva, quien estuvo presente en el inicio de las festividades, elogió el compromiso y la dedicación de los diez centros educativos participantes en esta iniciativa. Destacó la importancia de transmitir estas tradiciones ancestrales a las nuevas generaciones y reconoció el valioso esfuerzo realizado por alumnos, profesores y asociaciones marceras para mantener viva la llama de las Marzas.

Entre los centros que forman parte de este proyecto se encuentran algunos de los pilares de la comunidad educativa de Torrelavega, como el IES Zapatón, el IES Marqués de Santillana y el IES Garcilaso de la Vega, junto con nuevos participantes como el CEIP José Luis Hidalgo, el CEIP Pancho Cossio y el CC Sagrados Corazones. Esta diversidad de instituciones refleja el compromiso compartido de toda la comunidad por preservar y promover nuestra herencia cultural.

El proyecto ‘Las Marzucas’, concebido por el exprofesor del IES Zapatón y presidente de la Ronda Marcera, Manuel Calleja, tiene como objetivo no solo mantener viva la tradición, sino también fomentar la colaboración y el intercambio entre diferentes centros educativos. Además, mediante cursos y actividades formativas, se busca enriquecer el conocimiento y la apreciación de estas manifestaciones culturales entre los docentes y estudiantes.

La presencia de autoridades locales, incluido el alcalde Javier López Estrada, en el evento destaca la importancia y el apoyo institucional a estas iniciativas. López Estrada elogió el trabajo conjunto de los centros educativos y la Ronda Marcera para preservar nuestras tradiciones y aseguró el compromiso continuo del Ayuntamiento de Torrelavega en el fomento y la promoción de nuestra rica herencia cultural.

Torrelavega revive la magia de 'Las Marzucas' en una emotiva celebración cultural y educativa
Comentarios