16.04.2024 |
El tiempo

Torrelavega se reúne con inmobiliarias para informar de las ayudas

Reuniones entre Ayuntamiento y administradores de fincas e inmobiliarias.
Reuniones entre Ayuntamiento y administradores de fincas e inmobiliarias.
Torrelavega se reúne con inmobiliarias para informar de las ayudas

representantes de inmobiliarias del municipio y con administradores de fincas para informar y dar difusión a la convocatoria de ayudas para fomentar el traslado de actividades comerciales, profesionales y empresariales a locales sitos en las plantas bajas de los edificios, dotada con 130.000 euros.

Asimismo, se pretende fomentar su rehabilitación y acondicionamiento para conseguir un mejor aspecto exterior e interior de los locales y el desarrollo de actividades comerciales y empresariales en ellos.

En las reuniones, el alcalde, Javier López Estrada; el concejal de Urbanismo, Gerson Lizarí; y el concejal de Hacienda, Pedro Pérez Noriega; han informado de los detalles de la convocatoria y han resuelto las dudas sobre ella.

Durante estos encuentros, López Estrada ha pedido el "apoyo" tanto de inmobiliarias como administradores de fincas para hacer llegar a sus clientes este plan de ayudas "innovador" que persigue buscar "una segunda vida" a los locales que están vacíos.

El alcalde ha reconocido que es "difícil, que es una carrera de fondo, un trabajo de años", pero ha mostrado su confianza en que estas ayudas obtengan una respuesta positiva por parte de los empresarios que actualmente ocupan entresuelos.

También ha confirmado que estas ayudas tendrán "continuidad" y se mantendrán en próximos años. "Debemos adaptarnos a la realidad y desde el Ayuntamiento debemos favorecer esa reconversión", ha afirmado.

La convocatoria fue publicada en el Boletín Oficial de Cantabria el 10 de diciembre y las ayudas se pueden solicitar hasta el 18 de enero de 2021. El importe de la subvención no podrá superar el 70 por ciento del coste de la actividad o proyecto presentado, con un máximo de 21.000 euros.

Las bases establecen que la actuación subvencionable será la realización de obras de rehabilitación y acondicionamiento de locales comerciales sitos en las plantas bajas de los edificios por traslado de actividades desde entresuelos situados en el término municipal de Torrelavega.

Quedan excluidas las relativas a locales o edificaciones destinados a actividades de hostelería y las relativas a locales o edificaciones que no se encuentren en planta baja y no tengan acceso directo desde la vía pública.

También se recoge que es necesario haber desarrollado durante al menos un año la misma actividad comercial o empresarial en inmuebles de plantas situadas por encima de la planta baja de los edificios de todo el término municipal, y que esa actividad siga en activo en el momento de solicitarse la subvención.

Además, una vez realizada la obra en el local de la planta baja para el que se solicita la subvención, se deberá trasladar a él la actividad comercial y desarrollarla durante un periodo de al menos dos años de forma continuada.

Podrán acceder a las ayudas los propietarios únicos de locales, los arrendatarios y usufructuarios debidamente autorizados por la propiedad y las personas físicas o jurídicas, titulares de actividades ejercidas en los locales o edificios comerciales, con independencia de su condición de propietario, arrendatario o usufructuario debidamente autorizados por la propiedad.

Quedan excluidas las actuaciones relativas a locales o edificaciones destinados a actividades de hostelería y las relativas a locales o edificaciones que no se encuentren en planta baja y no tengan acceso directo desde la vía pública.

Torrelavega se reúne con inmobiliarias para informar de las ayudas
Comentarios