Torrelavega, primera ciudad de 50.000 habitantes en contar con un servicio de coches compartidos

Vista del paso de cebra con el indicativo de distancia de seguridad en la ciudad de Torrelavega. / ALERTA

Los torrelaveguenses contarán con un nuevo sistema de movilidad a su disposición, un servicio de coches compartidos, a través de la empresa Guppy (guppy.es), que convierte a la capital del Besaya, según indicó el alcalde, Javier López Estrada, en «la primera ciudad de 50.000 habitantes con coches compartidos».

Este servicio pone a disposición de los torrelaveguenses una flota de 12 vehículos eléctricos y 18 plazas de aparcamiento repartidas por el municipio (junto al edificio municipal de la Plaza Baldomero Iglesias, Plaza Mayor, La Llama, La Carmencita o junto a los campos del Malecón) a un precio de 1 euros por km durante los diez primeros kilómetros y a 50 céntimos a partir de ahí.

Tienen una autonomía de 150 km y la empresa se encarga de la limpieza diaria, de la recarga y de prestar un servicio de atención al cliente de 24 horas al día. Las personas y empresas interesadas en este servicio deben descargarse la aplicación, hacerse socio, y a partir de ese momento con el teléfono podrán reservar, abrir y utilizar los vehículos. 

Para López Estrada la puesta en marcha del servicio de coches compartidos es un «paso importante» no solo porque se ofrece a los torrelaveguenses «una nueva alternativa de movilidad» sino también porque supone «apoyar a unos industriales en un proyecto de emprendimiento y completamente innovador», sin olvidar, ha añadido, «los valores medioambientales, colaborativos o cooperativos» que implica su puesta en marcha y que «Torrelavega y Santander se van a ver conectados por un nuevo sistema de transporte».

En este sentido, quiso destacar el trabajo realizado desde las concejalías de Movilidad y de Dinamización: Gerson Lizari y Jesús Sánchez para la puesta en marcha de esta iniciativa. Por su parte, Roberto González, responsable de Guppy en Cantabria agradeció al Ayuntamiento su «confianza y su apuesta por un servicio innovador, sostenible, flexible», que permite a ciudadanos, empresas y entidades «ahorrar» a la hora de desplazarse.

En la presentación de este nuevo servicio de coches eléctricos compartidos estuvieron el primer teniente de alcalde, José Manuel Cruz Viadero; los concejales de Movilidad y de Dinamización: Gerson Lizari y Jesús Sánchez; y representantes de los grupos municipales de la Corporación.