torrelavega

Una comisaría aún sin planos ni plazos: el proyecto policial de Torrelavega sigue verde

Concentración Policía Local Torrelavega. / APLB
La propuesta municipal incluye dos posibles parcelas para una futura sede policial compartida, pero desde la Delegación del Gobierno en Cantabria se advierte que la iniciativa apenas ha comenzado y está sujeta a revisiones técnicas sin compromisos inmediatos

Torrelavega podría contar en el futuro con una nueva comisaría con dependencias compartidas para la Policía Nacional y la Policía Local. Así lo ha planteado el Ayuntamiento, que ha trasladado al Ministerio del Interior la oferta de dos parcelas municipales como posibles ubicaciones: una en La Carmencita y otra en la calle Leonardo Torres Quevedo.

El delegado del Gobierno en Cantabria, Pedro Casares, ha confirmado este viernes que la Delegación analizará “con detalle” la propuesta, aunque ha matizado que el proyecto está aún en una fase “muy incipiente”. Casares ha realizado estas declaraciones durante su visita a la actual comisaría de Torrelavega para revisar el dispositivo de seguridad con motivo de las fiestas patronales.

“El Ayuntamiento sabe que encontrará en nosotros una Delegación dispuesta a colaborar para mejorar las condiciones efectivas y operativas del trabajo policial”, ha asegurado Casares.

También ha recordado que Cantabria cuenta en la actualidad con la mayor cifra histórica de efectivos de Policía Nacional, tras la reciente incorporación de cerca de 50 nuevos agentes, lo que, a su juicio, refleja el compromiso del Gobierno central con la seguridad ciudadana.

Por su parte, el alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada, ha reiterado que la propuesta municipal está en una etapa muy preliminar, aunque se ha mostrado optimista sobre su viabilidad. Según ha detallado, los terrenos ofrecidos están siendo analizados por los técnicos del Cuerpo Nacional de Policía en Madrid, en coordinación con el concejal de Seguridad, Pedro Pérez Noriega, y la jefa superior de Policía de Cantabria, Carmen Martínez.

López Estrada ha defendido que una comisaría moderna y de titularidad estatal sería una “magnífica solución” para la ciudad y ha subrayado los beneficios de mantener unas dependencias conjuntas para los cuerpos policiales, como ya sucede en la actualidad, donde se produce una “sinergia total”.

Tanto desde el Ayuntamiento como desde la Delegación del Gobierno se ha remarcado la buena sintonía institucional y la voluntad de mantener un trabajo conjunto “cauteloso y paciente” para avanzar en este proyecto.