03.12.2020 |
El tiempo
jueves. 03.12.2020
El tiempo
El Diario de Cantabria

Torrelavega Sí pide la convocatoria urgente del Consejo Local de Acción Social

Una persona cruza la calle El Cid de Torrelavega. / ALERTA
Una persona cruza la calle El Cid de Torrelavega. / ALERTA
Torrelavega Sí pide la convocatoria urgente del Consejo Local de Acción Social

El grupo de Torrelavega Sí ha pedido al equipo de gobierno en la capital del Besaya que convoque de forma urgente el Consejo Local de Acción Social, para analizar los efectos de la pandemia sobre los ciudadanos más desfavorecidos y arbitrar medidas de apoyo a estas personas. Esta petición fue realizada al alcalde, Javier López Estrada, por la portavoz de la formación, Blanca Rosa Gómez Morante, durante el último pleno de la Corporación, en vista de que el Consejo Local de Acción Social es un órgano sectorial asesor del Ayuntamiento que lleva meses sin reunirse.

Según Gómez Morante, la situación actual marcada por la pandemia es un «momento suficientemente comprometido» para que se reúna este órgano y «ejerza sus funciones» de analizar los efectos sociales y económicos de la Covid-19, y también la evolución de los distintos programas puestos en marcha hasta el momento. Además, pide que el Consejo analice la «necesaria evolución» que los programas municipales de ayuda deben tener para adaptarse a la situación de la pandemia.

La última vez que se reunió el Consejo fue hace más de un año, a raíz de que diez partidos políticos y colectivos de la ciudad solicitasen al entonces alcalde, José Manuel Cruz Viadero, la convocatoria urgente de una reunión extraordinaria para analizar la situación de los servicios sociales de la ciudad. Esta petición estaba suscrita por los grupos municipales PP, Torrelavega Sí, ACPT y Torrelavega Puede, así como por los sindicatos CCOO y USO, entidades sociales como Cáritas y Cruz Roja, y otras entidades como el Consejo de Mayores y el Colegio de Trabajadores Sociales.

En aquel momento, la petición aludía al colapso que padecían los servicios sociales de Torrelavega en enero de 2019, ya que no se estaban atendiendo las cerca de 800 solicitudes presentadas para optar a las ayudas del fondo de suministros básicos, dotado con cerca de 500.000 euros.

El Consejo está integrado por un representante de cada grupo político municipal, así como de los sindicatos USO y UGT, de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), y de las entidades sociales Hogar del Transeúnte, Coorcopar, Asociación de Sordos del Besaya (ASOBE), Amica, Amat, Soam y Caritas.

Además, forman parte un representante de la Unión Vecinal, los hogares de mayores, la Oficina Municipal de Participación Social, el Colegio Oficial de Trabajadores Sociales y la Gerencia Municipal de Servicios Sociales.

Torrelavega Sí pide la convocatoria urgente del Consejo Local de Acción Social
Comentarios