28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

Torrelavega llama a revisión a 60 edificios que cumplen 50 años de antigüedad

La calle Joaquín Cayón.
La calle Joaquín Cayón.
Torrelavega llama a revisión a 60 edificios que cumplen 50 años de antigüedad

El Ayuntamiento de Torrelavega ha llamado a revisión a 60 edificios construidos en 1970, situados en su mayor parte en los barrios de Sierrapando, Tanos, Ganzo, La Inmobiliaria y Barreda, así como en varias calles del centro, que deben superar antes de enero de 2021 un informe de evaluación.

El censo de estos inmuebles que tienen 50 años de antigüedad ha sido publicado este miércoles en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC), abriendo a la vez un plazo de 20 días de información pública para que sus inquilinos presenten alegaciones si lo estiman oportuno al requerimiento de ese informe de evaluación.

En conjunto, en este censo se incluyen unos 100 locales y más de 400 viviendas en los 60 edificios, siendo los más habitados los correspondientes a comunidades de las calles Bonifacio del Castillo, Avenida de España, Julián Urbana, Julián Ceballos, Pintor Varela, Pablo Garnica y Marqueses de Valdecilla y Pelayo.

Fuentes municipales han explicado que en 2017 comenzaron a pasar la revisión los edificios de entre 50 y 65 años y de entonces en adelante deben superar este informes los inmuebles que vayan cumpliendo 50 años, según establecen las nuevas reglamentaciones en materia de vivienda.

En este primer año, el total de informes presentados o tramitados en el Ayuntamiento de Torrelavega superaron los 500, y según las estimaciones municipales en la ciudad existen unos 1.200 edificios construidos en los años 1967, 1968, 1969 y 1970.

La realización del informe tiene un coste por vivienda de entre 60 y 80 euros, que están subvencionados con hasta un 50 % del importe total por el Gobierno de Cantabria, además de poder acogerse a ayudas municipales para obras de reparación de fachadas.

Este informe incide sobre el estado de conservación de las estructuras y los elementos de las fachadas, además de otras partes del edificio como la cubierta o la accesibilidad. 

Torrelavega llama a revisión a 60 edificios que cumplen 50 años de antigüedad
Comentarios