23.04.2024 |
El tiempo

«Torrelavega ha logrado poner freno a la pérdida de población»

  • El alcalde López Estrada realiza un balance positivo del primer año de legislatura del equipo de gobierno  
  • Cruz Viadero pide «unidad política para llevar a cabo la reconstrucción de la ciudad»
Javier López Estrada y José Manuel Cruz Viadero durante la rueda de prensa. / alerta
Javier López Estrada y José Manuel Cruz Viadero durante la rueda de prensa. / alerta
«Torrelavega ha logrado poner freno a la pérdida de población»

El alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada, ha anunciado que el municipio ha conseguido por primera vez en casi una década «poner freno» a la paulatina pérdida de población, ya que a comienzos de este año el crecimiento en el número de habitantes se situaba entre 90 y 220. A su juicio, con ello el municipio «revierte una situación crítica» como es la pérdida de población, aunque la cifra oficial está pendiente de que se solventen las discrepancias entre el padrón municipal, que apunta a 220 habitantes más, y los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), que lo reduce a 90.

No obstante, López Estrada se ha congratulado de la «buena noticia» que es el aumento de habitantes y lo ha achacado a las iniciativas puestas en marcha desde el Ayuntamiento a través de la Concejalía de Dinamización Poblacional, creada esta legislatura El regidor ha hecho este anuncio durante una comparecencia para realizar un balance del primer año de legislatura del equipo de gobierno PRC-PSOE, junto al portavoz socialista y primer teniente de alcalde, José Manuel Cruz Viadero, equipo que considera «conjuntado» pese a las «discrepancias puntuales» que existen.

Según ha destacado, este primer año ha sido «de continuidad» respecto a la pasada legislatura en cuanto al desarrollo de proyectos e inversiones, cuya ejecución se ha visto en algunos casos afectada por el estado de alarma, a su juicio «tres meses muy duros» debido a la crisis de la COVID-19.

Comportamiento ejemplar de los ciudadanos. En este sentido, el alcalde ha resaltado el comportamiento «ejemplar» de los ciudadanos y también la unidad de la Corporación al hacer frente a los efectos de la pandemia, lo que se ha traducido en más de 10.000 familias atendidas y la creación de una red de apoyo a mayores y personal vulnerables. López Estrada ha explicado que durante este primer año de legislatura se han dado «avances importantes» en «actuaciones estratégicas» para la ciudad, como el proyecto de soterramiento de las vías férreas a su paso por la ciudad, cuyas obras podrían comenzar a finales de 2021 o a lo largo de 2022. Junto a ello ha citado otros proyectos como la transformación de La Lechera en un centro de las artes con financiación regional, la carretera Torrelavega-Viveda por Sniace, la piscina olímpica, la futura tecnoteca, el Plan de Movilidad, el aparcamiento en altura o el Conservatorio de Música.

También ha resaltado los avances en la tramitación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que, según ha dicho, se pretende aprobar de manera definitiva antes de finalizar la legislatura.

Cruz Viadero ha asegurado que Torrelavega ha vivido «un año histórico» marcado por los efectos de la COVID-19, y que ahora se enfrenta «a una crisis económica de magnitud desconocida», y por ello ha reclamado «unidad política para llevar a cabo la reconstrucción de la ciudad». Ha puesto en valor la reciente aprobación del ‘cheque resistencia’ con ayudas económicas directas por parte del Ayuntamiento a autónomos y pymes, y también que Torrelavega «es una ciudad preparada para salir de la crisis» con aportaciones y el apoyo de todos los sectores sociales.  Respecto a las relaciones entre PSOE y PRC, ha asegurado que entre ambas formaciones «existen diferencias en algunos puntos» que se resuelven «con diálogo constante en el interior del grupo», y siempre pensando «en el interés de los ciudadanos».

«Torrelavega ha logrado poner freno a la pérdida de población»
Comentarios