16.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

Torrelavega destinará 156.000 euros a mejorar depósito agua de San Bartolomé

Vista de Torrelavega desde el parque empresarial Besaya. / ALERTA
Vista de Torrelavega desde el parque empresarial Besaya. / ALERTA
Torrelavega destinará 156.000 euros a mejorar depósito agua de San Bartolomé

El Ayuntamiento de Torrelavega, a través de la empresa Aguator, ha propuesto adjudicar en 156.000 euros a la entidad Gestión de Obras Viveda el proyecto de reparación e impermeabilización del depósito de agua de San Bartolomé, trabajos que tiene un plazo ejecución de dos meses.

En un comunicado, el concejal delegado en Aguator, Pedro Pérez Noriega, ha explicado este jueves que los trabajos consistirán en la reparación interior de la cubierta así como de los muros, pilares y solera de los vasos del depósito, dada la antigüedad de las instalaciones.

Ha recordado que el depósito de San Bartolomé, también conocido como de "las traídas" es el más antiguo de Torrelavega, ya que entró en funcionamiento en 1903 y fue por el que se trajo el agua corriente a la ciudad.

Se trata de un depósito enterrado de piedra de sillería formado por dos vasos con una capacidad de 3.000 metros cúbicos de agua que da servicio al barrio Emilio Revuelta, San Ramón y a dos pueblos de Polanco, los de Rinconeda y Posadillo.

Según ha detallado, a lo largo de los años se han realizado "numerosas reparaciones" en el interior con el fin de impermeabilizarlo, y por ello el revestimiento interior actual está formado por diversas capas de materiales de características muy distintas que se han ido desprendiendo.

Pérez Noriega ha dicho que se trata de una actuación "especialmente compleja" por el tipo de depósito y porque mientras se actúa en un vaso el otro deberá estar operativo.

En cuanto al proyecto de saneamiento en Torres Arriba, entre los número 53 y 59, ha anunciado que las obras ya han comenzado con una inversión de 53.149 euros, que va a permitir, según Pérez Noriega, dar respuesta a una "carencia histórica" de los vecinos que ahora no disponen de conexión a la red municipal.

Asimismo, Pérez Noriega se ha referido al saneamiento de Caseríos, un proyecto cofinanciado con el Gobierno de Cantabria, cuyos trabajos van a comenzar de manera inmediata y que van a suponer una inversión de 230.000 euros. EFE

1010513

jgp/fb

Torrelavega destinará 156.000 euros a mejorar depósito agua de San Bartolomé
Comentarios