18.04.2024 |
El tiempo

Torrelavega debatirá en pleno destinar a vivienda social y aparcamiento 760.000 euros

Vista del aparcamiento al aire libre de La Carmencita en Torrelavega. / alerta
Vista del aparcamiento al aire libre de La Carmencita en Torrelavega. / alerta
Torrelavega debatirá en pleno destinar a vivienda social y aparcamiento 760.000 euros

El pleno de Torrelavega debate el próximo 3 de agosto, a instancia del grupo de ACPT, habilitar sendas partidas por importe de 500.000 euros para la compra de vivienda social en el municipio y de 260.000 euros desarrollar un proyecto que permita dotar a la ciudad de más aparcamientos públicos y gratuitos.

El debate de estos dos asuntos es consecuencia de la alegación presentada por ACPT a la aprobación del último modificado presupuestario, ya que, cuando se trató en el pleno el pasado mes de junio, el equipo de gobierno rechazó la inclusión de ambas partidas en el documento económico.

En un comunicado, la formación explica este jueves que la partida para vivienda se propone financiarla con 300.000 euros que se retirarían del plan de asfaltado, al sacar del mismo aquellas calles sobre las que se considera «innecesario» actuar.

A su vez, los 200.000 euros restantes se obtendrían de la construcción de la pasarela peatonal a instalar en el parque de Miravalles, por considerar que esta inversión es «un capricho» del equipo de gobierno. Por su parte, los 260.000 euros para aumentar el número de aparcamientos en la ciudad se financiarían con la partida que el equipo de gobierno acaba de destinar a la implantación en la ciudad de un sistema de estacionamiento regulado y gratuito en la zona centro.

En especial, se propone que la nueva partida sirva para «recuperar» el proyecto de construcción del aparcamiento en altura de La Carmencita, un proyecto que estuvo dotado con casi un millón de euros «pero que el equipo de gobierno eliminó» del presupuesto de este año. «Sabemos que nuestras alegaciones serán rechazadas en el pleno por el rodillo de imposiciones del equipo de gobierno PRC-PSOE, pero aun así no desaprovecharemos la posibilidad que se nos da de plantear de nuevo en un pleno el debate sobre estas dos grandes necesidades de nuestra ciudad», afirma la formación .

Torrelavega Sí pide una Junta de Portavoces para tratar el problema de la vivienda

El grupo municipal de Torrelavega Sí ha solicitado al alcalde de la ciudad, Javier López Estrada, que convoque una Junta de Portavoces «exclusiva» par tratar lo que considera «grave problema» de la carencia de vivienda accesible en el municipio para las personas con menos recursos.

La portavoz de la formación, Blanca Rosa Gómez Morante, explica que Torrelavega Sí lleve denunciando este problema «desde hace ya más de una legislatura», que en los últimos años se ha agudizado y podría afectar a los planes del Consistorio para incrementar el número de habitantes del municipio. A su juicio, el Ayuntamiento «no cuenta con la suficiente estructura ni potencial» como para asumir la creación y mantenimiento de una empresa municipal de vivienda, por lo que esta política ha de llevarse a cabo con unas actuaciones concretas que es necesario definir.

Como ejemplo, cita la rehabilitación del edificio de la calle Coro Ronda Garcilaso, así como actuaciones frente a los embargos de domicilios que están programados una vez concluyeron las medidas económicas aplicadas durante los meses de restricciones a la movilidad por la pandemia. Critica el silencio respecto a la creación una respuesta residencial dentro del campus universitario de la ciudad. Considera que las actuaciones que se van a desarrollar en el municipio podrían ser incluidas dentro del Plan Inmobiliaria para la supresión de barreras arquitectónicas en los edificios de barrio de La Inmobiliaria.

Torrelavega debatirá en pleno destinar a vivienda social y aparcamiento 760.000 euros
Comentarios