28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

Torrelavega aprobó el presupuesto municipal para 2021

Vecinos paseando por la calle Consolación de Torrelavega. / S.D.
Vecinos paseando por la calle Consolación de Torrelavega. / S.D.
Torrelavega aprobó el presupuesto municipal para 2021

El equipo de gobierno PRC-PSOE en Torrelavega aprobó el presupuesto municipal para 2021 con el apoyo de Ciudadanos y la abstención de Torrelavega Sí, ya que el PP y ACPT han criticado y rechazado este documento económico en el pleno municipal. El presupuesto asciende a 52.708.000 euros (58 millones si se incluyen todos los organismos municipales), de los que 19,9 van a inversiones (el 36 % del total), de ellos casi la mitad procedentes de ejercicios anteriores, 2,9 para nuevos proyectos y 6,7 que saldrán del remanente de tesorería de 2020.

El concejal de Hacienda, Pedro Pérez Noriega, ha asegurado que el presupuesto es «reflejo de la pandemia» y ha sido diseñado para hacer frente a sus posibles consecuencias, por eso se han reforzado las partidas de Servicios Sociales y las que ayuden a la creación de empleo y la actividad económica.

Ha definido el documento como «equilibrado» y también «el que Torrelavega necesita» para superar los efectos de la crisis, algo compartido por el portavoz del PSOE y primer teniente de alcalde, José Manuel Cruz Viadero, para quien es «ajustado a la realidad» y elaborado «pensando en las personas vulnerables».

Durante las cuatro horas de debate, Miguel Ángel Vargas (PP) ha criticado que el documento no incluya ninguna propuesta de las presentadas por su grupo, y tampoco «proyectos estratégicos» como la construcción de una estación intermodal, además de ser «continuista y poco realista», y sin un proyecto claro de ciudad, ha dicho.

Ha criticado que el presupuesto «no eche el resto» ante la mala situación económica de Torrelavega derivada de la pandemia y destine una cantidad mínima de 15 millones de euros a inversiones, acudiendo a deuda si fuera necesario, para desarrollar obras «generadoras de empleo y transformadoras de la ciudad».

Iván Martínez (ACPT) ha acusado a PRC-PSOE de «dejar pasar una oportunidad de oro para que Torrelavega despegue» con este presupuesto, además de criticar la baja ejecución presupuestaria, la recurrente inclusión de proyectos un ejercicio tras otro, así como el abandono de algunas inversiones para modernizar la ciudad.

Por ello, ha presentado enmiendas para eliminar las partidas del parque de agua (300.000 euros), el área de autocaravanas (60.000) y la tarjeta ciudadana (317.002), para destinarlas a construir una piscina popular de verano, desarrollar el polígono industrial de Sniace y a la adquisición de viviendas para alquiler social.

Julio Richardiello (Ciudadanos) ha aludido a las «luces y sombras» del documento, destacando como positivo el control del gasto que incluye o la implantación de la ordenanza de aparcamiento, pero ha criticado la ausencia de inversiones para acometer obras en los barrios pendientes desde hace años. Blanca Rosa Gómez Morante (Torrelavega Sí) ha justificado su abstención por compartir alguna de las inversiones previstas, a la vez que ha criticado la «baja ejecución presupuestaria» de los últimos años y también la ausencia de partidas para la reforma del Palacio municipal o para la mejora de los servicios públicos.

El presupuesto incluye varias partidas por importe de 180.000 euros para la compra de materiales de protección ante la Covid, así como otra de 430.000 para un nuevo fondo de ayudas sociales y otra de 200.000 para actividades de dinamización del comercio.

Cheque resistencia. Pérez Noriega ha insistido en la importancia de la partida de millón de euros para abrir una nueva convocatoria del «cheque resistencia» o similar, en el primer semestre de este año. En materia de inversiones, ha resaltado las partidas para acometer obras en la práctica totalidad de barrios y pueblos, como la reforma de la plaza Covadonga (422.135 euros), el cambio de aceras de la calle Río Ebro (788.000), el centro cívico de Sierrapando (407.000) o el área de autocaravanas (121.370).

Junto a ello, se prevé acometer el saneamiento del barrio Villafranca (384.497 euros), las aceras de la avenida Fernández Vallejo (716.200), la remodelación del barrio Insa (473.354), la creación del parque Miravalles (226.000) o la reurbanización de la calle Calderón de la Barca (342.000).

El presupuesto también incluye otras actuaciones como una partida de 320.000 euros para la primera fase de implantación de la OLA en un área del centro de la ciudad, una de 406.000 para cofinanciar la parte municipal de este año del convenio para el soterramiento de las vías ferroviarias o 20.000 para una «piscina popular».

Asimismo, el documento destina fondos para proyectos que buscan mejorar la movilidad, como los 235.000 para implantar un sistema de bicicletas eléctricas o los 10.000 para otro similar con coches eléctricos.

Torrelavega aprobó el presupuesto municipal para 2021
Comentarios