19.04.2024 |
El tiempo

El Torrebus llega a Polanco mientras está confinada su población

López Marcano ha resaltado que es la primera vez que el Torrebus "sale a dar servicio a los vecinos de otro municipio"
El torrebus circulando por una de las calles del centro de Torrelavega. / S.D.
El torrebus circulando por una de las calles del centro de Torrelavega. / S.D.
El Torrebus llega a Polanco mientras está confinada su población
Los alcaldes de Polanco, Rosa Díaz, y de Torrelavega, Javier López Estrada, han asegurado que la ampliación de la línea dos del transporte urbano del Torrebus hasta Polanco supone "un primer paso" hacia la futura comarcalización del servicio.

Ambos, han opinado que este viernes, que ha comenzado a operar esta nueva ampliación hasta Polanco, es "un día muy importante para la mejora de movilidad en la comarca del Besaya".

Según informa el Ayuntamiento de Polanco en nota de prensa, la ampliación del Torrebus se ha materializado este viernes con un primer viaje de la línea dos, que ha salido de este municipio a las 7.40 horas.

A lo largo del día y cumpliendo con los horarios previstos, hará salidas a las 8.40, 9.40, 10.40, 15.40, 17.40, 18.40 y 20.40 horas.

Los trayectos desde Torrelavega a Polanco llegarán al municipio a las 8.33, 9.33, 15.33, 17.32, 18.32 y 20.32 horas y tendrán lugar, al igual que las anteriores, de lunes a sábados no festivos.

El coste del billete para el trayecto de Polanco es el mismo que para los de Torrelavega y se puede hacer uso de todas las ventajas de este transporte, como bonos o descuentos, salvo los que estén ligados al empadronamiento en la capital del Besaya.

Los autobuses entran en Polanco por Rinconeda, donde se ha instalado una parada frente al centro de salud, y suben por la Cuesta Quintana para terminar el recorrido en la parada del centro del municipio.

En dirección a Torrelavega, las paradas están situadas en el centro de Polanco y en la Avenida de Solvay 135.

Díaz ha opinado que esta medida supone "un importante primer paso" hacia la futura extensión del servicio a otros ayuntamientos y hacia la comarcalización del transporte de viajeros en el área del Besaya.

Asimismo, ha mostrado su satisfacción por este primer día de servicio del Torrebus en Polanco y ha anunciado la intención de su Corporación de "seguir trabajando" de cara al futuro en este proyecto de comarcalización.

La regidora ha avanzado que en los próximos meses, Polanco y Torrelavega seguirán trabajando para mejorar frecuencias y horarios del actual servicio de la línea dos del Torrebus, con el objetivo de "extender el transporte a todos los pueblos del municipio y poder dar servicio a los vecinos de estas localidades".

Por su parte, López ha resaltado que es la primera vez que el Torrebus "sale a dar servicio a los vecinos de otro municipio" y ha recordado que Polanco "carecía de transporte urbano desde hace meses debido al abandono de la anterior concesionaria".

"Este es un primer paso para conseguir que en 2021 el Torrebus pueda llegar a Santillana del Mar, Puente San Miguel (Reocín) y Cartes, a través del Plan Coordinado de Servicios que promueve la Consejería de Industria", ha remarcado.

Y ha apuntado que el objetivo es "lograr una comarcalización más amplia que pueda abarcar a municipios como Suances e incluso a algunas localidades de Puente Viesgo".

"La conexión del Torrebus con los municipios limítrofes tiene que generar beneficios económico tanto a Torrelavega como a esos ayuntamientos, para los sectores de la hostelería o el comercio, pero también ayudará a minimizar los problemas de aparcamiento que tiene la capital del Besaya y permitirá ser más respetuosos con el medio ambiente al generar menos contaminación", ha opinado.

Este proyecto es consecuencia de un convenio de colaboración suscrito entre ambos ayuntamientos, por el cual Polanco abona a Torrelavega 10.458 euros anuales, que suponen el sobrecoste del servicio para la empresa que gestiona el Torrebus en función de los kilómetros de más que deben recorrer. 

El Torrebus llega a Polanco mientras está confinada su población
Comentarios