25.04.2024 |
El tiempo

El Torrebus se extiende sus recorridos para "potenciar" la comarca

Portque "potencia y refuerza" el carácter comarcal de la ciudad, y apuesta por la futura comarcalización.
El Torrebus circulando por la circulando por la calle Joaquín Cayón. / ALERTA
El Torrebus circulando por la circulando por la calle Joaquín Cayón. / ALERTA
El Torrebus se extiende sus recorridos para "potenciar" la comarca

El pleno de Torrelavega ha aprobado este jueves por unanimidad la extensión al vecino municipio de Polanco la Línea 2 Viérnoles-Barreda del servicio de transporte urbano, el Torrebus, porque "potencia y refuerza" el carácter comarcal de la ciudad, y apuesta por la futura comarcalización.

Para ello, los concejales ha aprobado también la firma de un convenio de colaboración entre ambos municipios para proceder a la extensión de la línea 2, a través del cual el municipio de Polanco se compromete a sufragar la cantidad de 10.458,93 euros anuales al de Torrelavega.

Esta cantidad es el sobrecoste del servicio para la empresa que gestiona el Torrebus en función de los kilómetros de más que deben recorrer los autobuses, ya que entrará en el vecino municipio por Rinconeda, donde habrá una parada, para subir la Cuesta Quintana hasta el centro de Polanco donde tendrá otra parada.

De hecho, el servicio está previsto que comience a prestarse mañana, viernes, con un primer viaje de la ampliada línea 2 Viérnoles-Barreda que accederá a Polanco a las 7.40 horas, y le seguirán los previstos a las 8.40, 9.40, 10.40, 15.40, 17.40, 18.40 y 20.40 horas.

Las expediciones en sentido de Viérnoles a Polanco las hará a las 7.45, 8.45, 9.45, 14.45, 16.45, 17.45 y 19.45 horas para dar servicio a todos los usuarios, expediciones que como las anteriores serán de lunes a sábados no festivos.

El concejal de Movilidad, Gerson Lizari, ha defendido el convenio como "un banco de pruebas" de cara a la futura comarcalización del servicio, que permitirá resolver posibles problemas en el funcionamiento de los autobuses, además de que a Torrelavega no le supone ningún coste y le permitirá atraer a visitantes.

Blanca Rosa Gómez Moante (Torrelavega Sí), Julio Ricciardiello (Cs), Iván Martínez (ACPT), Marta Fernández Teijeiro (PP) y Patricia Portilla (PSOE) han destacado que el convenio "potencia" el carácter comarcal de la ciudad, ahonda en la colaboración entre ayuntamientos vecinos y no crea ningún problema de competencias.

Por su parte, el alcalde, Javier López Estrada, ha calificado el día de "histórico" y ha avanzado que el Torrebus llegará a los distintos municipios limítrofes "en cuanto se pueda", a través del Plan Coordinado de Servicios.

También por unanimidad, se ha aprobado rechazar una reclamación económica de 114.000 euros por la concesionaria del parking del Bulevar Demetrio Herrero, debido a la merma de ingresos durante parte de 2020 debido a la pandemia, al considerar que no ha justificado la existencia de la quiebra del equilibro económico financiero.

Por contra, se ha ratificado a favor una modificación en el plazo de pago la rebaja del 19,45 % en el importe del canon de la concesión del parking, correspondiente al período entre el 14 de marzo al 24 de mayo de 2020, ambos inclusive.

El pago de esta cantidad que asciende a unos 11.624 euros ya fue aprobado por el pleno municipal el pasado noviembre y hoy se ha dictaminado un retraso a diciembre de 2021 en el pago de la misma.

Además, se ha aprobado la prórroga por 10 años de la cesión de uso gratuita otorgada al Gobierno de Cantabria del inmueble destinado a la estación de autobuses de Torrelavega, en las mismas condiciones que hasta ahora, debiendo el Ejecutivo correr con los gastos de mantenimiento, seguridad o limpieza.

Este asunto ha sido aprovechado por los grupos de la oposición para reclamar al equipo de gobierno PRC-PSOE que exija más inversiones al Gobierno regional en la mejora y potenciación de la actual estación en la Granja Poch, e incluso de la futura intermodal en el centro de la ciudad.

El Torrebus se extiende sus recorridos para "potenciar" la comarca
Comentarios