25.04.2024 |
El tiempo

Todos los grupos salvo el PSOE aprueban instar al Gobierno a mejorar las Cercanías

En el pleno celebrado ayer en el Ayuntamiento se aprobó por unanimidad crear una plaza de técnico superior en prevención de riesgos laborales dentro del personal funcionario

Un momento del pleno celebrado ayer en Torrelavega. / ALERTA
Un momento del pleno celebrado ayer en Torrelavega. / ALERTA
Todos los grupos salvo el PSOE aprueban instar al Gobierno a mejorar las Cercanías

El pleno de Torrelavega ha aprobado, con los únicos 7 votos en contra del PSOE, un presentada por todos los grupos de la oposición reclamando reponer de forma inmediata las frecuencias de Cercanías suprimidas desde el comienzo de la pandemia, e invertir en la mejora del material rodante.

Esta moción estaba suscrita por los grupos PP, ACPT, Ciudadanos y Torrelavega Sí, y a final el PRC se unió a la misma para también instar al Gobierno de España a renovar los trenes de las líneas ferroviarias de ancho métrico en Cantabria e implantar un programa de modernización de estas infraestructuras en la región.

En ella se critica que Renfe Operadora mantenga la suspensión de hasta el 75% de algunas frecuencias que redujo debido a la pandemia, o el «deterioro generalizado» del material rodante, cuya implantación sé llevó a cabo en los años 80 y 90 del siglo pasado, alcanzando en la actualidad una vida útil cercana a los 40 años. La moción conjunta recuperó un debate suscitado hace un mese sobre el mismo asunto por una propuesta presentada por el PP para impulsar un ‘metro en superficie’ entre la capital del Besaya y Santander, que en aquel momento fue rechazada con los votos del equipo de gobierno PRC-PSOE.

Jose Manuel Cruz Viadero (PSOE) ha justificado su voto en contra porque esta moción era «similar» a la que ya se debatió hace poco más de un mes, y ha recordado que en estos momentos se están invirtiendo cerca de 15 millones de euros en la mejora del material rodando en la red de Cercanías de Cantabria. También ha incidido en que la compra de nuevos trenes las inversiones mejorarán «muchísimo» el servicio, evitando las averías de los vehículos y también incrementando la puntualidad «que ya es del 98 %» y reduciendo la emisión de contaminantes.

A su vez, Pedro Pérez Noriega (PRC) ha asegurado que esta moción «en nada» se parece a la de hace un mes, en especial porque incluye reivindicar mejoras que los regionalistas consideran necesarias para la red de Cercanías, como invertir en nuevos trenes y en renovar el servicio que se presta a las ciudadanos. Blanca Rosa Gómez Morante (Torrelavega Sí) ha incidido en la necesidad de invertir en el mantenimiento de las infraestructuras ferroviarias de Cercanías, como forma de potenciar la capitalidad comarcal de la ciudad

Julio Ricciardiello (Cs) también ha defendido la necesidad de mejorar el servicio y las conexiones de la ciudad por vía ferroviaria, para que siga siendo «el centro de la comarca», lo que incluye mantenimiento de infraestructuras, mejorar frecuencias y accesibilidad, y ofrecer un mejor servicio al ciudadano.

Iván Martínez (ACPT) ha criticado a PRC y PSOE de «mirar las siglas» antes que las necesidades de la ciudad, el objetivo es poner el tren del Cercanías «en el centro del debate político», máxime cuando este servicio es el que vertebra el territorio

Marta Fernández Teijeiro (PP) ha reiterado la necesidad de mejorar las conexiones ferroviarias de Torrelavega con el resto de Cantabria, para solventar los fallos en una infraestructura ferroviaria «muy deteriorada» debido a la falta de inversión en mantenimiento.

Por contra, ha quedado sobre la mesa para un posterior debate y la emisión de informes jurídicos una moción presentada por el grupo de Ciudadanos (Cs) relativa a la puesta en marcha del proyecto «Torrelavega Ciudad Habitable», una iniciativa piloto para hacer del municipio un «smart city».

El motivo de no debatirse fue los temores manifestados pro algunos grupos, en especial el PSOE, al considerar que podría afectar a derechos constitucionales de los ciudadanos, en especial a la privacidad, al preverse la colocación de cámaras de vídeo en distintas calles para mejorar el tráfico y la seguridad ciudadana.

Además, el pleno ha aprobado sendas subvenciones directas de 5.000 y 20.000 euros, a favor de la asociación ACYSAM y de la empresa Maravillabox, respectivamente, para un proyecto social destinado a alumnos del colegio de Educación Especial Fernando Arce y para una velada de boxeo celebrada el 19 de diciembre de 2020.

También, y por unanimidad, se han aprobado las bases reguladoras de la concesión de subvenciones directas a titulares de licencias de taxis, para fomentar la adquisición de vehículos nuevos o kilómetro 0 adaptados a personas con movilidad reducida, que sean comprados antes de agosto de 2022.

En materia de Personal, y tras un intenso debate entre los grupos se ha dado el visto bueno al nombramiento interino temporal de nueve bomberos conductores para reforzar el servicio contra incendios y de un auxiliar administrativo para refuerzo temporal de la Recaudación municipal.

Todos los grupos salvo el PSOE aprueban instar al Gobierno a mejorar las Cercanías
Comentarios