30.10.2020 |
El tiempo
viernes. 30.10.2020
El tiempo
El Diario de Cantabria

Taller de ‘desescalada emocional’ dirigido a las personas mayores

Imagen de uno de los talleres. / alerta
Imagen de uno de los talleres. / alerta
Taller de ‘desescalada emocional’ dirigido a las personas mayores

El Ayuntamiento de Torrelavega ha puesto en marcha unos talleres de asesoramiento, seguimiento y acompañamiento a los mayores del municipio para su «desescalada emocional» en esta nueva etapa de la pandemia del Covid-19. Los talleres, impulsados por la Concejalía de Mayores, van a ofrecer una serie de planteamientos con ejemplos prácticos y se van a celebrar los miércoles en la Biblioteca Municipal Gabino Teira, en horario de 17.00 a 18.30 horas, según ha informado el Consistorio en nota de prensa.

El concejal del área, Borja Sainz, ha explicado que el objetivo de estas jornadas responde al planteamiento expuesto por el Consejo General de la Psicología de España, cuyo presidente, Francisco Santolaya, considera que «la gestión emocional, la prudencia y la consideración hacia los otros son elementos esenciales hacia una desescalada adecuada».

«Somos conscientes y es un orgullo para este municipio la actitud responsable y proactiva que vienen demostrando los mayores de Torrelavega durante este largo periodo de confinamiento y posterior desescalada, que les está ocasionando muchos problemas e inconvenientes, y por eso hay que agradecer aún más su espíritu de resistencia y colaboración», ha destacado el edil.

En este sentido, ha añadido que el Ayuntamiento quiere «seguir profundizando en esa percepción de que, en la situación actual más que nunca, los principales actores y responsables del control de la pandemia somos los propios ciudadanos». Además, ha subrayado que los mayores son el colectivo «más castigado» por la pandemia y «son conscientes de las delicadas circunstancias que atravesamos», por lo que necesitan apoyo para reforzar su actitud y «buscar el lado más positivo de esta nueva normalidad». Para desarrollar este objetivo de mejorar la actitud se plantea un recorrido de diez puntos que permita sacar la parte positiva de lo vivido y afrontar con refuerzo el presente y futuro.

Aplicar en positivo lo aprendido. Así, el decálogo hace recomendaciones como aplicar en positivo lo aprendido en el confinamiento; confiar en la capacidad de adaptación personal; integrar las experiencias novedosas, como el uso de las nuevas tecnologías, para acercarse a los demás; aprender a disfrutar de la vida, aun dentro de los límites del desconfinamiento; o elaborar un calendario de actividades placenteras que estén al alcance. Asimismo, insta a buscar apoyo en las personas cercanas, recuperar la imagen personal y de presentación ante los demás, acudir a fuentes fiables de información evitando la saturación y los bulos, integrar las rutinas higiénicas y de prevención en la vida diaria y aprender a solicitar ayuda profesional adecuada siempre que sea necesario.

Taller de ‘desescalada emocional’ dirigido a las personas mayores
Comentarios