08.02.2023 |
El tiempo

VÍAS DEL TREN

El soterramiento en Torrelavega, prorrogado tres años más

Resulta «más que evidente que los socios no parece que sean capaces de ponerse de acuerdo» y a poco más de de tres meses de las elecciones, «el interés de la ciudad queda en un segundo plano»

Vista de las vías del tren de Feve que parten la ciudad en dos. / ALERTA
Vista de las vías del tren de Feve que parten la ciudad en dos. / ALERTA
El soterramiento en Torrelavega, prorrogado tres años más

Torrelavega Sí ha mostrado su «preocupación» por el «nuevo retraso» en la redacción del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del municipio y cree que es una «fracaso» que se extienda «otra legislatura más». Así lo ha afirmado, en un comunicado, la portavoz de este grupo municipal, Blanca Rosa Gómez Morante, para quien esta nueva ampliación de los plazos del PGOU no hace más que «evidenciar la disparidad de criterios que separa a los partidos que rigen los destinos de la ciudad», esto es al PRC y al PSOE. Gómez Morante ha subrayado la «trascendencia» que tiene para Torrelavega la aprobación de la revisión del PGOU, un documento, según ha dicho, «imprescindible» para el desarrollo de la ciudad y para definir las líneas maestras de cual ha de ser su futuro.

«Postergar la resolución de este documento no es sino dilatar en el tiempo la toma de decisiones importantes que garanticen que el nuestro sea un municipio atractivo y de oportunidades», ha lamentado la exalcaldesa de Torrelavega.

Para Gómez Morante resulta «más que evidente que los socios de Gobierno no parece que sean capaces de ponerse de acuerdo». Además, cree que en este momento, a poco más de de tres meses de las elecciones, «el interés de la ciudad y sus vecinos queda relegado a un segundo plano, imponiéndose la búsqueda de réditos partidistas». Para Torrelavega Sí el PGOU es un documento «agotado, incapaz ya de aportar soluciones a un mundo en el que factores como la sostenibilidad, las nuevas propuestas empresariales y productivas y la competencia global impone criterios de cambio urgente». Por eso, para este partido, la ampliación del plazo de alegaciones, que, según ha dicho ya deberían de estar informadas, y, por lo tanto, que la aprobación de la revisión del PGOU no se lleve a efecto en la presente legislatura, es un «fracaso» del equipo de Gobierno «que condena a la ciudad a seguir esperando en el anden, sin subirse a ningúno».

El convenio del soterramiento en Torrelavega, prorrogado tres años más

El Ministerio de Transportes ha publicado en el Boletín Oficial del Estado la prórroga por tres años del convenio del soterramiento de las vías ferroviarias a su paso por la ciudad, hasta el 31 de diciembre de 2025, así como la reprogramación de las inversiones previstas. Esta reprogramación se materializa en una adenda al convenio de soterramiento de 2018 que suscribieron el Ayuntamiento de Torrelavega, el Ministerio y el Gobierno regional, para incluir un aparcamiento subterráneo, de forma que el coste inicial previsto de 79,13 millones de euros aumenta hasta los 83,13 millones.

Con ello y con la ampliación del convenio por tres años, la nueva reprogramación de la financiación contemplada en la adenda establece que este año 2023 se invertirán 27,3 millones de euros (15,5 por parte de Adif, 4,2 por el Gobierno regional y 6,6 por el Ayuntamiento. A su vez, en 2024 se invertirán 32,5 y en el ejercicio de 2025 la cantidad de 19,2, año en que está previsto concluyan los trabajos del soterramiento.

El aparcamiento subterráneo junto a la estación de ferrocarril de Torrelavega dispondrá de 117 plazas, lo que supone la pérdida de 78 sobre las disponibles en el actual estacionamiento en superficie, debido a la ejecución de las obras de soterramiento de las vías ferroviarias. Del total de plazas (117), cuatro de ellas se destinarán a vehículos de personas con movilidad reducida, tres serán para coches eléctricos, cuatro para la modalidad de ‘car sharing’ y 13 para motocicletas.

El soterramiento en Torrelavega, prorrogado tres años más
Comentarios