02.12.2020 |
El tiempo
miércoles. 02.12.2020
El tiempo
El Diario de Cantabria

«El paso de la crisis sanitaria COVID-19 nos ha hecho aprender»

Autoridades y responsables del hospital visitando la zona de obras. / alerta
Autoridades y responsables del hospital visitando la zona de obras. / alerta
«El paso de la crisis sanitaria COVID-19 nos ha hecho aprender»

El Hospital Sierrallana inicia hoy la prestación de los servicios de fisioterapia, terapia ocupacional, logopedia y rehabilitación en sus nuevas instalaciones de la planta cero del nuevo edificio de consultas externas, una vez que finalice el traslado de todo el material y equipamiento. Así lo avanzó el vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, durante la visita realizada a la nueva área. Zuloaga ha explicado que la apertura de estas nuevas instalaciones permite al hospital recuperar estos servicios sanitarios que hasta el momento se han venido prestando el pabellón Vicente Trueba de Torrelavega.

También se ha referido al esfuerzo organizativo asumido por el Hospital Sierrallana durante la epidemia del coronavirus, pasando de 200 a 300 camas de hospitalización y de 6 a 17 camas en la unidad de cuidados intensivos.

«Esto se ha conseguido gracias al trabajo de organización de la gerencia y a la buena disposición de los trabajadores y trabajadoras del hospital», ha destacado.

Acompañado por el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, el vicepresidente regional ha puesto en valor la importancia de contar con el nuevo edificio de consultas externas, que cuenta con una inversión superior a siete millones de euros, y que va a permitir al Hospital Sierrallana estar mejor preparado para hacer frente a un posible rebrote del coronavirus.

c, aseguró, lo que ha permitido incorporar diversas mejoras en estas obras de ampliación, como la dotación de tomas de oxígeno en las consultas que, además de su utilidad habitual, permitirán el uso para hospitalización en caso de necesitar un incremento de camas.

Consultas externas. Zuloaga ha señalado que el objetivo del gobierno de Cantabria es trabajar mirando al futuro de la mejor manera, precisando que el nuevo edificio de consultas externas «cuando consiga abrir sus puertas será un buen ejemplo de ello».

Por su parte, Miguel Rodríguez ha comentado que la apertura del nuevo gimnasio ha sido posible tras la entrega parcial de la planta cero por parte de la empresa adjudicataria ASCAN, que continuará las obras en el resto del edificio de consultas externas, cuya finalización está prevista para después de este verano.

Además del vicepresidente regional y del consejero de Sanidad, en la visita estuvieron presentes los alcaldes de Torrelavega, Santillana del Mar y Cartes, Javier López Estrada, Ángel Rodríguez, y Agustín Molleda; la directora gerente del Servicio Cántabro de Salud, Celia Gómez; y el director gerente del Hospital Sierrallana, Pedro Herce.

Con la apertura del nuevo gimnasio, los servicios de fisioterapia, terapia ocupacional, logopedia y rehabilitación se ubicarán en el que será su emplazamiento definitivo en la planta cero del nuevo edificio de consultas externas. Las obras han ido acompañadas de un plan de dotación que alcanza una inversión en nuevo equipamiento general y mobiliario clínico cercana a los 200.000 euros.

La puesta en marcha de estas nuevas instalaciones se enmarca dentro del Plan de Contingencia realizado para incorporar el espacio del antiguo gimnasio al servicio de urgencias, que prácticamente duplica su capacidad respecto a la existente con anterioridad a la pandemia del coronavirus.

Mediante esta recepción parcial de la obra se ha realizado una sectorización completa de la planta cero, habilitando una entrada dedicada a los pacientes que acudan en ambulancias o en vehículos particulares hasta la puerta del gimnasio.

Así, para facilitar la accesibilidad de los pacientes se ha previsto que la entrada al nuevo gimnasio para servicios de fisioterapia se produzca a través de la segunda rotonda de la carretera de acceso al hospital en dirección a Santillana del Mar-Reocín.

Por su parte, los pacientes que acudan a las consultas externas de rehabilitación tendrán acceso a través del hospital de día, anexo al servicio de urgencias del hospital.

Desde el pasado 4 de mayo y hasta el 12 de junio la atención ambulatoria de rehabilitación, fisioterapia, logopedia y terapia ocupacional se ha venido prestando en las instalaciones del pabellón Vicente Trueba de Torrelavega. Desde el 3 de marzo esta actividad asistencial estuvo interrumpida temporalmente como consecuencia de la reorganización hospitalaria para la atención de los pacientes contagiados por el coronavirus.

«El paso de la crisis sanitaria COVID-19 nos ha hecho aprender»
Comentarios