25.04.2024 |
El tiempo

El sector privado reclama más suelo industrial para Torrelavega

Representantes del sector empresarial y del Ayuntamiento durante la tertulia.
Representantes del sector empresarial y del Ayuntamiento durante la tertulia.
El sector privado reclama más suelo industrial para Torrelavega
Representantes del Gobierno de Cantabria, del Ayuntamiento de Torrelavega y del sector privado consideran que la falta de suelo industrial es el principal problema de la ciudad para su desarrollo empresarial, en el que debería estar presente la digitalización, la cooperación público-privada y el I+D+i.

Esta es la principal conclusión del primer debate de los cuatro previstos dentro de las jornadas técnicas organizadas por la emisora Radio Studio que se han iniciado este lunes en el espacio central de la Plaza de Abastos de Torrelavega bajo el título "Besaya industrial: presente y futuro".

En la jornada de hoy ha participado el director general de Industria, Daniel Alvear; el presidente de la Cámara de Comercio de Torrelavega, Carlos Augusto Carrasco; el presidente de la Asociación de Constructores y Promotores de Cantabria, Gervasio Pinta; y la directora de compras de Solvay, Carmen Olarreaga, entre otros.

En un comunicado, los organizadores explican que todos los ponentes han defendido y abogado por que Torrelavega mantenga su carácter industrial, y porque la formación se adapte a las necesidades reales del mercado laboral.

En esta línea, el director general del área ha destacado la reciente aprobación del Proyecto Singular de Interés Regional (PSIR) de La Pasiega o los avances en el de La Hilera, que pondrá a disposición de la comarca suelo con ese destino.

Respecto a las iniciativas empresariales privadas, como la caldera CDR de Solvay para eliminar el uso de carbón en su proceso de transición energética, Alvear ha señalado que la administración regional debe ser capaz de acompañar a las empresas en sus procesos, para que los trámites no se dilaten.

Un compromiso saludado por la directora de Compras de Solvay, Carmen Olarreaga, quien ha reconocido que las empresas "tienen que dedicar muchos de sus recursos internos a todo este papeleo", siendo importante por tanto esta agilidad en las necesarias tramitaciones administrativas.

Y es que, para Solvay, la caldera CDR es el "futuro" de la empresa en Torrelavega para poder continuar con su producción industrial, ha apuntado. Tras 113 años de presencia en la comarca del Besaya, la representante de la que es la mayor planta de carbonato del Grupo Solvay ha asegurado que esta empresa "estuvo, está y estará" presente en Cantabria.

A su vez, Olarreaga ha destacado en su intervención el reto que supuso para de Solvay en Barreda la pandemia y el estado de alarma, que la obligaron a poner en marcha diversas medidas de control ha permitido y que han conseguido que, en una planta donde trabajan un millar de personas, no tenga ningún brote interno de coronavirus.

A su vez, los ponentes ha analizado la formación y digitalización en un sector tan tradicional como la construcción, debate en el que Gervasio Pinta ha manifestado que la crisis sanitaria ha modificado el campo de trabajo en el sector, al pasar de las grandes obras a otras más pequeñas y sobre todo de reformas.

Por su parte, Carrasco ha defendido la colaboración público privada en el desarrollo empresarial, poniendo como ejemplo la reciente creación en la ciudad de un clúster con 23 empresas asociadas, para impulsar la transformación tecnológica de las pequeñas y medianas empresas y el desarrollo de iniciativas de exportación. 

El sector privado reclama más suelo industrial para Torrelavega
Comentarios