16.04.2024 |
El tiempo

Ricciardiello lamenta la falta de mecanismos de participación ciudadana

El edil de Cs, Julio Ricciardiello.
El edil de Cs, Julio Ricciardiello.
Ricciardiello lamenta la falta de mecanismos de participación ciudadana

El grupo municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Torrelavega ha presentado diez alegaciones al Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) para regular las prácticas de los desplazamientos en el municipio. El portavoz de la formación naranja, Julio Ricciardiello, ha criticado la “ausencia” de transparencia durante el proceso que ha impedido una mayor participación ciudadana. 

Según el equipo redactor del plan, las aportaciones realizadas por los ciudadanos durante la presentación de líneas estratégicas en noviembre de 2018 constituyen la única referencia del proyecto en cuanto a participación social, una realidad que dos años después “está bastante alejada de la actual”, ha señalado Ricciardiello. En este sentido, ha indicado que la web del del PMUS lleva más de un año desactivada lo que ha imposibilitado la consulta de documentos “que deberían de estar disponibles en abierto para su consulta y debate”. 

Un plan que “sin haberse aprobado ya se ha quedado obsoleto”, ha dicho, al no tenerse en cuenta el proyecto de ley del Cambio Climático, que condicionará la movilidad urbana. 

Entre otros aspectos, la formación naranja ha calificado de "insuficiente" el número de aparcamientos disuasorios diseñados en el plan, “más aún cuando el equipo de Gobierno ha renunciado a la construcción del aparcamiento en altura del Ferial de Ganado. "Esta obra es fundamental e irrenunciable”, ha subrayado el edil, que ha recordado que desde Cs se ha sugerido el mantenimiento del aparcamiento de Campuzano y la creación de un nuevo aparcamiento disuasorio en el Barrio Covadonga. 

Además, el concejal ha criticado que el PMUS no contempla itinerarios peatonales para el barrio de San Ramón, “que ni siquiera se menciona”, así como el desarrollo de “caminos escolares seguros” para el alumnado de los colegios CEIP Manuel Liaño, CEIP Pancho Cossío y Sagrados Corazones. Tampoco aparecen reflejados aspectos tan relevantes como una red de servicio de autobús urbano con microbuses para los barrios más alejados “que por su morfología no pueden acceder al servicio actual”. 

Por último, desde Cs se ha lamentado que la implementación de la OLA o el servicio de alquiler de bicicletas “se quedan en meras declaraciones de intenciones” al no presentarse actuaciones concretas. 

Ricciardiello lamenta la falta de mecanismos de participación ciudadana
Comentarios