19.04.2024 |
El tiempo

El retraso en el Hogar del Transeúnte y la Tecnoteca pone en riesgo la financiación europea

El retraso en el Hogar del Transeúnte y la Tecnoteca pone en riesgo la financiación europea

ACPT ha denunciado que "la incapacidad del equipo de Gobierno" de Torrelavega, PRC-PSOE, está "poniendo en riesgo la financiación" de las obras del Hogar del Transeúnte y la Tecnoteca, ya que si no se terminan a tiempo "podrían perderse 2.074.000 euros" de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI).

Y es que a menos de un año para que ambas obras tengan que estar finalizadas y puestas en funcionamiento, la de la Tecnoteca "prácticamente no se ha comenzado" y la del Hogar del Transeúnte "apenas se ha ejecutado un 25% después de un año de obra y a dos meses de la finalización del contrato", ha lamentado la formación en un comunicado.

Con respecto al Hogar del Transeúnte, que se adjudicó a la empresa Ascan por 1,7 millones de euros en octubre del 2021, teniendo 14 meses para su ejecución, ACPT ha señalado que se está trabajando "a un ritmo muy lento, no hay dirección política que esté al frente de la misma y la empresa está solicitando más dinero para finalizar la obra".

Además, el partido asegura que ha tenido conocimiento de que la empresa ha pedido un aumento del 50% en el presupuesto y que desde el Ayuntamiento "les han negado esa posibilidad".

ACPT responsabiliza de la situación al alcalde, Javier López Estrada (PRC), en su condición de concejal de Obras. "Jamás ha dado una sola explicación de cómo se estaba desarrollando la obra y de los problemas que estaba habiendo con la empresa. Tenemos claro que, si durante un año no se ha preocupado de la obra, menos lo va hacer ahora que entramos en periodo electoral y está más pendiente de su reelección que del día a día de nuestro Ayuntamiento", ha sentenciado.

Y respecto a la Tecnoteca, también adjudicada a Ascan por 2,6 millones en junio de 2022 y con un plazo de ejecución de 18 meses, el grupo ha criticado que ya "ha estado parada nada más empezar" y "apenas se ha hecho la excavación".

Ambas obras están cofinanciadas al 50% con fondos europeos y para recibirlos tendrían que estar acabadas en diciembre de 2023 y en funcionamiento en el primer trimestre de 2024.

El retraso en el Hogar del Transeúnte y la Tecnoteca pone en riesgo la financiación europea
Comentarios