20.04.2024 |
El tiempo

TORRELAVEGA

El regionalismo, nuevamente, hace perder dinero a los cántabros

La subida del coste de La Lechera, que pasan de 9 a 14 millones, se debe a la «lentitud» del proyecto, denuncia Marta Fernández-Teijeiro 

Zuloaga (psoe), López Estrada (prc), y la concejal de cultura.
Zuloaga (psoe), López Estrada (prc), y la concejal de cultura.
El regionalismo, nuevamente, hace perder dinero a los cántabros

La portavoz del Grupo Popular en Torrelavega, Marta Fernández-Teijeiro, ha denunciado que la «ineficacia» de PRC y PSOE en La Lechera «ha costado a los contribuyentes de Cantabria 5 millones de euros».

Para la portavoz ‘popular’ la subida del coste de las obras 9 a 14 millones en el proyecto de rehabilitación para convertir La Lechera en un centro dedicado a la cultura y al arte «se debe exclusivamente a la lentitud de estos dos partidos políticos en un proyecto que ya debería estar terminado e inaugurado», ha señalado el PP en nota de prensa. «En vez de destinar 5 millones adicionales a otras necesidades de Torrelavega, la incapacidad del alcalde regionalista y sus socios del PSOE para realizar a tiempo los grandes proyectos está costando una verdadera fortuna a los ciudadanos, con encarecimiento como este, del orden de un 55 por ciento, que es un escándalo», ha valorado.

Fernández Teijeiro ha señalado que a esta «pérdida de dinero» se añade a una «horrorosa pérdida de tiempo» porque «instalaciones que deberían estar ya funcionando y aportando movimiento económico a la ciudad ni siquiera ha comenzado».

En este punto, ha recordado que el PRC y el PSOE gobiernan Torrelavega desde hace nueve años y «en una década han sido incapaces de crear nada», por lo que espera que los vecinos «tomen buena nota y los desalojen del Gobierno municipal» dentro de cuatro meses porque, ha opinado, seguir con esta coalición «sería la ruina definitiva para la ciudad».

También se ha referido a los «retrasos acumulados» en proyectos como el Conservatorio de Música, la remodelación del Mercado Nacional de Ganados, la carretera de Duález a Viveda, la puesta en marcha de un nuevo Plan General, la puesta en uso industrial del complejo de Sniace, cerrado desde hace tres años, la aprobación del PSIR de Las Excavadas, y la integración ferroviaria, que «sigue sin iniciarse después de que PRC y PSOE la paralizasen en secreto a principios de 2019». «Esta coalición ha sido un siniestro total para Torrelavega y es urgente un gran cambio en el Ayuntamiento», ha sentenciado.

El coste total del proyecto de rehabilitación de La Lechera de Torrelavega, que transformará este espacio en un centro dedicado a la cultura y al arte además de sede permanente de la Colección Norte del Gobierno de Cantabria, se ha elevado de 9 a 14 millones de euros por el sobrecoste de los materiales; y las obras se iniciarán en abril o mayo.

El Gobierno ha explicado que el encarecimiento de la obra, que ha pasado de 9 a más de 14 millones de euros de coste, se debe a la coyuntura del momento, dado que el escenario económico cuando tuvo lugar el concurso de ideas y el de ahora, que se va a sacar a licitación la primera fase del mismo, es «completamente diferente» por el sobrecoste de los materiales.

En concreto, el Ejecutivo autonómico licitará por 4,5 millones de euros -inicialmente eran 3 millones- la primera fase del proyecto, que contempla la rehabilitación de un espacio de 1.230 metros cuadrados de las naves que darán cabida a la zona expositiva. Esta zona albergará la Colección Norte del Gobierno de Cantabria, que tiene más de mil obras que irán cambiando de forma periódica y para la que se contratará a cinco trabajadores, entre seguridad, guías y conservadores.

Así, tras el visto bueno de la Comisión de Patrimonio al proyecto diseñado por el despacho de arquitectura ‘archs&graphs’ de Madrid, la Sociedad Regional de Cultura y Deporte publicará la licitación de las obras en la Plataforma de Contratación el 3 de febrero.

Según los plazos previstos, las empresas podrán presentar sus ofertas hasta el 6 de marzo, que se valorarán hasta el 24 de marzo, cuando esté lista la propuesta de adjudicación, y a partir de ahí, tras 15 días hábiles, se producirá la firma del contrato y un mes después el inicio de las obras.

De cumplirse este calendario, según el vicepresidente, «tendríamos el inicio de obra en marcha entre los meses de abril y mayo del año 2023», con un plazo de ejecución de 18 meses.

El Gobierno regional asumirá el coste de la fase uno de las obras, 4,5 millones de los que 3 millones se han cargado a los Presupuestos Generales de Cantabria (PGC) de 2022 y el resto lo aportará la Sociedad Regional de Cultura y Deporte.

En cuanto a la segunda fase, que contempla la rehabilitación del resto del edificio de La Lechera y que ha pasado de 6 a 9,5 millones de euros de coste, el Ayuntamiento de Torrelavega se ha comprometido a captar todos los fondos públicos posibles, que el regidor confía en conseguir, y que de lo contrario tendrá que asumir el Gobierno regional.

El regionalismo, nuevamente, hace perder dinero a los cántabros
Comentarios