POLÍTICA
¿Qué está pasando en Torrelavega? Privatizan servicios esenciales y los ciudadanos pagan el precio
Los partidos de la oposición de Torrelavega acusan al gobierno PRC-PSOE de privatizar el mantenimiento de bancos y el servicio de mediación, criticando el aumento de los costes y el impacto en los servicios públicos.
Los partidos de la oposición en Torrelavega han expresado su desacuerdo con lo que consideran dos nuevas externalizaciones llevadas a cabo por el equipo de gobierno PRC-PSOE. Estas medidas afectan al mantenimiento de los bancos de la ciudad y al servicio de mediación municipal, ambos gestionados por concejalías socialistas, y supondrán un coste de 105.000 euros para las arcas municipales.
La oposición ya había criticado anteriormente la privatización de la organización de las festividades del Carnaval en la ciudad, y ahora vuelve a señalar que el equipo de gobierno "continúa aplicando un modelo de gestión que expande las externalizaciones en áreas municipales". Según los representantes opositores, esta estrategia demuestra que la verdadera apuesta del PRC-PSOE no pasa por fortalecer los servicios públicos, sino por delegar tareas en empresas privadas.
Desde los partidos de la oposición han subrayado que, desde el comienzo de la legislatura, han venido alertando que el alcalde, Javier López Estrada, y su equipo "no miran ni por el presente ni por el futuro de los servicios públicos". Para la oposición, estos servicios son los únicos que pueden garantizar la igualdad en el acceso a los recursos, pero ven cómo el equipo de gobierno está desmantelándolos poco a poco.
A juicio de los opositores, el desmantelamiento progresivo de los servicios públicos responde a una estrategia que busca hacer inevitable la privatización a corto y medio plazo. También han criticado que externalizar estos servicios supone un mayor gasto para el Ayuntamiento en comparación con gestionarlos de manera directa.
El concejal Borja Peláez, uno de los representantes de la oposición, ha denunciado que, con solo seis privatizaciones —entre ellas la organización del Carnaval, el mantenimiento de los bancos y el servicio de ayuda a domicilio—, se han gastado 3,5 millones de euros. Según Peláez, esta política de externalización no solo es un ejemplo de mala gestión, sino que representa una traición a los ciudadanos, que confiaron en la candidatura PRC-PSOE para gestionar los asuntos municipales de manera eficiente, y no para entregar los servicios públicos a empresas privadas con fines lucrativos.
En su comunicado, Peláez enfatizó que las privatizaciones suponen un vaciamiento de las arcas municipales, sin mejorar necesariamente la calidad de los servicios, que en lugar de servir a toda la ciudadanía, benefician a unos pocos.