29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

Presentado el proyecto de reindustrialización de la comarca del Besaya

Vista de la fábrica de Sniace de Torrelavega. / S.D.
Vista de la fábrica de Sniace de Torrelavega. / S.D.
Presentado el proyecto de reindustrialización de la comarca del Besaya

El Clúster de la industria del Besaya ha presentado junto a la Cámara de Comercio de Torrelavega su proyecto de reindustrialización de la comarca al Ministerio de Industria, que ha hecho un llamamiento para identificar áreas de interés dentro de Programa de
Impulso de proyectos tractores de Competitividad y Sostenibilidad Industrial.

El Ministerio plantea "proyectos tractores con efectos a largo plazo", realizados de forma cooperativa, involucrando a todos o casi todos los eslabones de la cadena de valor industrial en la que tenga intención de insertarse y con un carácter vertebrador del territorio.

A su vez, deben tener un impacto en la competitividad y contribuir a la doble transición verde y digital establecida por la Unión Europea.

El objetivo de este llamamiento es "movilizar proyectos verdaderamente tractores con capacidad de transformación sectorial y con amplio impacto sobre la productividad, el empleo y el
territorio", según indica la Cámara de Comercio en nota de prensa.

El presupuesto mínimo de los proyectos tendrá que ser de 40 millones de euros, y aunque la participación no genera ningún derecho al acceso a la potencial financiación que pueda convocarse por la Administración para el apoyo de proyectos tractores, sí "supone una oportunidad" para la Cámara de Comercio para poner en valor dicho proyecto y que sea conocido por el Gobierno central.

El Ministerio tendrá en cuenta los objetivos de digitalización y transición ecológica marcados por la Comisión Europea. Los resultados permitirán elaborar el mapa de los posibles grandes proyectos para la modernización de la industria española para el periodo 2021-2023 que serán financiados con fondos europeos en
el marco del Plan de Recuperación.

Tras el análisis y evaluación de todas las propuestas recibidas, el Ministerio definirá las áreas de interés para la realización de futuras convocatorias de ayudas para proyectos estratégicos para la transición industrial.

El proyecto debe tener un carácter innovador y/o aportar valor añadido en términos de I+D+i, así como un carácter vertebrador en el territorio, con impacto en más de una comunidad autónoma.

Los proyectos deben tener entre sus objetivos la eficiencia energética, la mejora de la sostenibilidad de su proceso o producto, la descarbonización de su actividad, la incorporación de aspectos de economía circular, el mejor aprovechamiento de recursos o la digitalización de la cadena de valor.

Los beneficios del proyecto no deben limitarse a las empresas o al sector directamente involucrados en el proyecto, sino que deben ser de mayor relevancia y aplicación en la economía o sociedad a través de efectos de arrastre positivos.

Presentado el proyecto de reindustrialización de la comarca del Besaya
Comentarios