23.04.2024 |
El tiempo

PRC y PSOE se vuelven a subir el suelo «a costa de los contribuyentes»

El Ayuntamiento de Torrelavega considera modificar el Reglamento para permitir que los concejales tengan una dedicación parcial del 75% | Vox se opone, argumentando un aumento salarial indebido

El alcalde, Javier López Estrada, y el primer teniente de alcalde, José Luis Urraca. / Alerta
El alcalde, Javier López Estrada, y el primer teniente de alcalde, José Luis Urraca. / Alerta
PRC y PSOE se vuelven a subir el suelo «a costa de los contribuyentes»

El grupo municipal de Vox en Torrelavega ha denunciado una propuesta presentada por el equipo de Gobierno, conformado por el Partido Regionalista de Cantabria (PRC) y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), para modificar el Reglamento Orgánico y de Funcionamiento del Ayuntamiento. Según Vox, esta medida permitiría un aumento de sueldo para los concejales que incrementen su dedicación parcial hasta el 75%.

En una nota de prensa, Roberto García Corona, portavoz de Vox en el Ayuntamiento, criticó la propuesta, argumentando que el equipo de Gobierno continúa aumentando sus sueldos a costa de los contribuyentes. Además, señaló que esto ocurre en un contexto de aumentos de impuestos y medidas que consideran injustas para los ciudadanos, como la Zona de Bajas Emisiones.

Así, ha criticado que «el equipo de Gobierno siga subiéndose el sueldo a costa del bolsillo de los torrelaveguenses, mientras ahoga a los vecinos con más subidas de impuestos como el del IBI o el agua y con medidas injustas para el ciudadano, como la Zona de Bajas Emisiones que atenta directamente contra nuestra prosperidad».

Esta medida tiene como objetivo principal permitir que el porcentaje de dedicación parcial de los concejales pueda alcanzar el 75%, en contraposición al límite actual del 50%.

La discusión sobre esta modificación se llevó a cabo durante la última reunión de la comisión de Régimen Interior y Recursos Humanos, donde se contó con la participación de los portavoces de los diferentes grupos políticos presentes en la Corporación municipal.

Pedro Pérez Noriega, concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Torrelavega, ha aclarado que la modificación no implica automáticamente un aumento del 50% al 75% en la dedicación de los concejales que actualmente están liberados a tiempo parcial. Se evaluará caso por caso, considerando las necesidades y responsabilidades específicas de cada concejal.

Esta propuesta ha generado polémica, especialmente por parte del grupo municipal de Vox, que ha expresado su rechazo a través de una nota de prensa. Según Vox, permitir un aumento en la dedicación parcial conllevaría un incremento salarial para los concejales que opten por esta opción.

Roberto García Corona, portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Torrelavega, ha criticado lo que considera una constante tendencia del equipo de Gobierno a subirse el sueldo a costa de los contribuyentes. Además, ha señalado que esta propuesta llega en un momento en el que los ciudadanos de Torrelavega ya están soportando aumentos de impuestos, como el del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) y el precio del agua, así como medidas que consideran injustas, como la implantación de la Zona de Bajas Emisiones.

En este sentido, García Corona ha recordado que una de las primeras acciones del alcalde, Javier López Estrada, al inicio de la legislatura fue aumentar el sueldo de todos los miembros de su equipo de Gobierno en comparación con la legislatura anterior. Por lo tanto, considera inaceptable que, tan solo ocho meses después, se plantee otro aumento del gasto político mediante un incremento de sueldo para los concejales del PRC y del PSOE.

PRC y PSOE se vuelven a subir el suelo «a costa de los contribuyentes»
Comentarios