29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

PRC y PSOE rechazan la remunicipalización de la limpieza de edificios

El alcalde Javier López Estrada –al fondo– preside la sesión ante los 17 concejales presentes ayer en el Salón de Plenos.
El alcalde Javier López Estrada –al fondo– preside la sesión ante los 17 concejales presentes ayer en el Salón de Plenos.
PRC y PSOE rechazan la remunicipalización de la limpieza de edificios

El pleno del Ayuntamiento de Torrelavega ha rechazado con los votos del equipo de gobierno PRC-PSOE realizar un estudio sobre la rentabilidad económica de que la limpieza de edificios públicos sea de nuevo de gestión municipal, ante los problemas con la actual concesionaria del servicio.

Ese estudio era una propuesta de toda la oposición (PP, ACPT, Ciudadanos y Torrelavega Sí), que también ha reclamado la retirada del nuevo pliego de condiciones para licitar el contrato hasta que no se conozca el resultado del informe y no se adopte una decisión al respecto.

La oposición pedía que el estudio valorase la rentabilidad económica, la eficiencia y las condiciones laborales en tres situaciones distintas: en caso de una nueva licitación del servicio, si se asumiese el servicio como propio y se crease una empresa pública, o se integrase en una ya existente como Aguator.

Esos grupos han incidido en que la empresa no cumplía el pliego de condiciones y también han criticado "cierta dejadez" del equipo de gobierno ante este problema, en especial al rechazar encargar el estudio sobre la rentabilidad de la municipalización.

Julio Ricciardiello (Cs) ha calificado de "muy grave" la situación del contrato por la falta de limpieza en los centros públicos, en especial en los colegios, como se comprueba con la reciente propuesta de sanción a la empresa por parte del Ayuntamiento cercana a los 81.000 euros.

A su juicio, la moción es la forma de "buscar una salida" al problema, algo compartido por Alejandro Pérez (ACPT) para quien la remunicipalización garantizaría "un mejor servicio y más económico", además de dar un ejemplo en materia de empleo y salarios al personal que lleva a cabo el servicio.

Marta Fernández-Teijerio (PP) ha criticado "el rodillo" y la falta de información del equipo de gobierno en este asunto, en especial por pretender licitar un nuevo contrato sin conocimiento de la oposición, a pesar de haber pedido participar en el mismo para solucionar el problema de la falta de limpieza.

José Manuel Cruz Viadero (PSOE) ha defendido la actuación del equipo de gobierno tras los "incumplimientos" de la concesionaria de la limpieza, y ha anunciado que el nuevo pliego sólo pretende garantizar el servicio hasta que se contrate a una nueva empresa, ya que es "la mejor opción".

Ha asegurado que el nuevo pliego garantiza el empleo actual, a la vez que ha reprochado al PP que se sume a la propuesta de remunicipalizar el servicio en Torrelavega "siendo un partido privatizador en todos los lugares".

Además, ha avanzado su intención de proponer que, durante los dos próximos años, se hagan todos los estudios necesarios para saber

Pedro Pérez Noriega (PRC) ha incidido en que el nuevo pliego mejora las condiciones del servicio y añade más elementos de control sobre las condiciones en que se lleva a cabo la limpieza, por lo que entiende que es "el mejor camino" para resolver los problemas que se habían detectado en la limpieza. EFE

1010513

jgp/mg

PRC y PSOE rechazan la remunicipalización de la limpieza de edificios
Comentarios