03.03.2021 |
El tiempo
miércoles. 03.03.2021
El tiempo
El Diario de Cantabria

El PRC-PSOE propone congelar las tasas para 2021 y rebajar 1,7 % el IBI

La propuesta del actual gobierno plantea «básicamente» la congelación de la mayoría de las tasas e impuestos municipales

El alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada y el socialista José Manuel Cruz Viadero. / aLERTA / ARCHIVO
El alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada y el socialista José Manuel Cruz Viadero. / aLERTA / ARCHIVO
El PRC-PSOE propone congelar las tasas para 2021 y rebajar 1,7 % el IBI

El equipo de gobierno PRC-PSOE en el Ayuntamiento de Torrelavega propondrá para 2021 la congelación de las tasas e impuestos municipales, salvo en el el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) que se pretende reducir un 1,7 % la tasa impositiva para compensar la subida de los valores catastrales. Para ello, ya se ha iniciado los contactos con los grupos de la oposición (PP, ACPT, Ciudadanos y Torrelavega Sí) para para intentar consensuar una propuesta única de las ordenanzas fiscales que se debate en una Comisión Extraordinaria de Hacienda la próxima semana y se pase a aprobación plenaria a final de mes.

En un comunicado, el concejal de Economía y Hacienda, Pedro Pérez Noriega, detalla este martes que la congelación de tasas tendrá algunas excepciones en algunas que experimentarán «un ligero incremento» pero que «no pondrá en riesgo la economía doméstica» de los torrelaveguenses.

Pérez Noriega destaca la «buena disposición» de los grupos de la Corporación al diálogo sobre la modificación de las tasas e impuesto, y señala que «todos somos conscientes de la situación a nivel de ingresos que tiene el Ayuntamiento y las consecuencias que la pandemia va a tener en la recaudación para 2021».

En cuanto a los plazos, reitera que la propuesta de tasas e impuestos municipales para el próximo año se negociará durante estos días para pasar a dictamen en una Comisión la próxima semana.

La ciudad acogerá la reunión anual de la red de Erasmus

Torrelavega ha sido elegida sede de la Reunión Anual de la Federación Española (RAFE) de la Erasmus Student Network en España (ESN Spain), que tendrá lugar el primer fin de semana de junio de 2021. La candidatura de Torrelavega fue presentada por ESN Santander y tuvo que competir con la promovida por las asociaciones de Barcelona, aunque finalmente fue elegida en la asamblea nacional que ESN Spain celebró el pasado fin de semana en Jarandilla de la Vera (Extremadura) con la asistencia de delegados de forma presencial y telemática. ESN España es una federación de 38 asociaciones locales repartidas por todo el territorio nacional que cuenta con unas 1.500 personas voluntarias, con un alcance de cerca de 25.000 estudiantes internacionales y otros muchos jóvenes locales.

Dentro de ella se encuentra ESN Santander, una asociación fundada en 2014 que ha colaborado en la ciudad realizando jornadas informativas del programa Erasmus+ y organizando actividades de interacción entre estudiantes locales y estudiantes internacionales en centros educativos del municipio. La candidatura presentada por ESN Santander a través de los representantes y organizadores de la candidatura, David Sanjuan e Iker Peña, contó con el apoyo directo del Gobierno de Cantabria y, en especial, del Ayuntamiento de Torrelavega.

Según ha informado el Consistorio torrelaveguense en nota de prensa, la presentación de la candidatura fue el sábado por la tarde y en ella se explicaron las «fortalezas» de la ciudad para realizar este evento: «el compromiso social de la ciudadanía, el apoyo institucional y la posición geográfica como cruce de caminos de la región». Finalmente, la candidatura obtuvo el domingo el apoyo de 31 secciones de la federación, logrando que el evento se vaya a realizar en junio con la asistencia de más de 250 representantes de todas las secciones de España.

El PRC-PSOE propone congelar las tasas para 2021 y rebajar 1,7 % el IBI
Comentarios