19.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

El PRC y PSOE aprueban la OLA en Torrelavega con toda la oposición en contra

El PRC y PSOE aprueban la OLA en Torrelavega con toda la oposición en contra
 El pleno de Torrelavega ha aprobado con los únicos votos a favor del equipo de gobierno PRC-PSOE la ordenanza que regulará el sistema de estacionamiento regulado activo (ERA), lo OLA gratuita que se prevé poner en marcha, y que afectará a sólo a 123 plazas de siete zonas del centro urbano.

Esta ordenanza, que ha salido adelante con la abstención de PP y Ciudadanos (Cs), mientras que ACPT ha votado en contra, consta de 32 artículos y permite regular la utilización de las plazas mediante una aplicación móvil de lunes a viernes de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas, y los sábados de 11.00 a 14.00 horas.

Este sistema, que con similitudes ya funciona en algunas ciudades como Barcelona o Castellón, regularía el aparcamiento en las calles Julián Ceballos, Augusto G. Linares, Pando, Fernández Vallejo, Joaquín Cayón, avenida de España o El Cid, entre otras.

La puesta en marcha de la ERA se pretende llevar a cabo antes de finales de este año, ya que todavía se está pendiente de licitar el concurso para la implantación del sistema tecnológico necesario para regular los estacionamientos.

Iván Martínez (ACPT) ha manifestado su rechazado a la norma como "un no combativo en la calle" y ha anunciado que se promoverán acciones de protestas ciudadana para evitar su puesta en marcha, además de asegurar que se pretende aprobar "en contra de la opinión de los ciudadanos".

Lucía Montes (PP) ha justificado la abstención a la normativa por considerar que no mejora el problema del aparcamiento ni la situación del comercio, además de criticar que sólo se pueda gestionar a través de una aplicación móvil que deja fuera a las personas menos experimentadas en las nuevas tecnologías.

Julio Ricciardiello (Ciudadanos) ha mostrado su apoyo al sistema de regulación del estacionamiento pero también "el dolor" que le supone no votar a favor y abstenerse "por la falta de valentía" para ampliar el sistema a más plazas en el centro de la ciudad.

José Manuel Cruz Viadero (PSOE) y Jesús Sánchez (PRC) han destacado que la ERA "mejorará el aparcamiento" en la ciudad, y esa mejoría "se irá viendo con el tiempo", además de enfatizar que se trata de una ordenanza reguladora "gratuita" que permitirá liberar plazas para uso público.

Además, el pleno ha dado el visto bueno por mayoría a los trámites urbanísticos para la futura construcción de sendos aparcamiento disuasorios en altura en una parcela del Ferial de Ganados y en la finca de La Carmencita.

También por mayoría se ha procedido a modificar el artículo quinto del código ético y de conducta de los cargos públicos y empleados del Ayuntamiento, en lo relativo a la aceptación de regalos de manera directa o a través de terceros, para que el Ayuntamiento pueda optar a los fondos europeos del Next Generation.

A su vez, se ha aprobado, con la abstención del PP, una moción tipo del PRC sobre el 40 aniversario del Estatuto de Autonomía de Cantabria y se ha rechazado otra del PP, también tipo, sobre la Ley del Suelo.

Por otra parte, los votos de PRC y PSOE han rechazado una moción de todos los grupos de la oposición, para crear una comisión que investigue las razones por las que se debe devolver al Gobierno regional más de un millón de euros, de los programas de Corporaciones Locales que no se ejecutaron en 2017.

Los portavoces de PRC y PSOE han insistido en que se gastó el máximo posible pero, por un error, el Gobierno regional transfirió más dinero de lo pedido para los programas de empleo.

La sesión, que ha durado cerca de cinco horas, ha tenido como novedad el retorno de la concejal socialistas Cecilia Gutiérrez Lázaro tras más de un año de baja por enfermedad.

El PRC y PSOE aprueban la OLA en Torrelavega con toda la oposición en contra
Comentarios