06.05.2021 |
El tiempo
jueves. 06.05.2021
El tiempo
El Diario de Cantabria

El PP pide un reconocimiento para el ex alcalde Gregorio Martín Blanco

Como acto de homenaje al que fuese regidor cuando la capital del Besaya recibió el título de ciudad hace 125 años | La petición fue planteada por el concejal popular Joaquín Fernández Berjano

El PP pide un reconocimiento para el ex alcalde Gregorio Martín Blanco

El grupo del PP en el Ayuntamiento de Torrelavega ha pedido al equipo de gobierno que «visibilice» la plaza de La Inmobiliaria dedicada al ex alcalde Gregorio Martín Blanco, como acto de homenaje al que fuese regidor cuando la capital del Besaya recibió el título de ciudad hace 125 años. La petición fue planteada en el pleno celebra el pasado martes por el concejal popular Joaquín Fernández Berjano al alcalde, Javier López Estrada, a quien explicó que a Martín Blanco le fue otorgada una plaza hace años pero que no existe ninguna placa que recuerde su figura y los méritos que tuvo.

Según relató ante el pleno, en los documentos municipales hay constancia desde 1995 de la concesión de una plaza a Martín Blanco frente al pabellón La Habana Vieja, que de manera popular se denomina «del Centenario», pero nada en ella recuerda al que fue alcalde cuando Torrelavega recibió el título de ciudad. Esta plaza le fue otorgada dentro de los actos que se organizaron para conmemorar que el 29 de enero de 1895 la entonces reina regente, María Cristina, firmaba la Real Orden por la que se concedía a la capital del Besaya el título de ciudad.

Fernández Berjano pidió al alcalde «un reconocimiento público» hacia Gregorio Martín Blanco aprovechando que Torrelavega celebra ahora el 125 aniversario de aquella efeméride, destacando la importancia histórica del acontecimiento.

Gregorio Martín Blanco, prestigioso médico y miembro de una conocida familia de hosteleros, hoteleros y comerciantes, fue alcalde de Torrelavega entre los años 1849 y 1905, periodo durante el cual la capital del Besaya recibió el título de ciudad.

El PP pide un reconocimiento para el ex alcalde Gregorio Martín Blanco
Comentarios