25.04.2024 |
El tiempo

El PP pide rebaja, condonación y aplazamiento de tasas por el Covid-19

Propone destinar a apoyar al comercio o a servicios sociales diferentes partidas previstas
El PP pide rebaja, condonación y aplazamiento de tasas por el Covid-19

El grupo del PP en el Ayuntamiento de Torrelavega pidió al equipo de gobierno PRC-PSOE que se rebajen, condonen y aplacen diversos impuestos directos y tasas municipales, como forma de ayudar a las familias de la ciudad que estén afectadas por la crisis de la COVID-19. Así, se propone la condonación de la tasa por la instalación de terrazas en la vía pública durante el primer trimestres del año, ya que los hosteleros fueron los primeros obligados a cerrar a mediados de marzo y ya llevan un mes sin actividad, por lo que el PP considera que no cobrar la tasa «es de justicia».

En un comunicado, el PP explicó ayer lunes que otra propuesta es el aplazamiento del pago del segundo trimestre de la tasa de agua, alcantarillado y basuras a final de año, que se cobraría con el recibo del cuarto trimestre, aplazamiento que se haría de oficio y sin intereses para ningún torrelaveguense. Los populares resaltan que el doble pago a finales de año debería verse amortiguado por la recuperación de la economía para esas fechas.

Así mismo, se propone la condonación del segundo trimestre de la tasa de agua, alcantarillado y basura para todos los autónomos y empresas radicadas en Torrelavega, ya que en estos meses no han generado residuos ni consumos por la obligatoria falta de actividad por el estado de alarma. Con respecto a este colectivo, el PP aboga por concretar con el equipo de gobierno una ayuda directa a los autónomos y empresas de la ciudad, y así ayudarlos con los gastos que sí han seguido teniendo.

Además, solicita que a quienes pagan mensualmente por el uso de algún servicio deportivo municipal, ya sea la piscina, una instalación deportiva o las escuelas municipales deportivas, no se les pase ningún recibo por el periodo de estado de alarma, y si se ha pagado ya, que se compense o deduzca del siguiente recibo.

Junto a ello, los populares solicitan al equipo de gobierno que se reclame al presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, que se aplace hasta el cuarto trimestre el pago del canon de saneamiento que se cobra a algunos vecinos de Torrelavega.

Para el PP, estas medidas se deberían complementar con un «estudio pormenorizado» del presupuesto municipal aprobado el 10 de marzo, «para darle un sentido más real» y más ajustado a la situación económico y social derivada de la COVID-19.

En especial, se propone destinar a apoyar al comercio o a servicios sociales las partidas de Cultura previstas para la Feria del Libro, e incluso alguna del área de Festejos, ante la imposibilidad de ejecutarlas por el estado de alarma.

Así mismo, el PP se pone a disposición del equipo de gobierno para acordar las medidas oportunas para variar los presupuestos con el fin de aplicar las anteriores propuestas económicas «para ayudar a los torrelaveguenses a que salgan adelante».

El PP pide rebaja, condonación y aplazamiento de tasas por el Covid-19
Comentarios