13.08.2020 |
El tiempo
jueves. 13.08.2020
El tiempo
El Diario de Cantabria

El PP iniciará una «auténtica cruzada» para retirar la nueva normativa de cogeneración

El partido aplaude el frente común impulsado por Feijóo en defensa de la industria electrointensiva
Marta Fernández-Teijeiro y María José Sáenz de Buruaga en Torrelavega.
Marta Fernández-Teijeiro y María José Sáenz de Buruaga en Torrelavega.
El PP iniciará una «auténtica cruzada» para retirar la nueva normativa de cogeneración

El PP de Cantabria ha anunciado una acción coordinada de todos los grupos institucionales del partido para que las Cortes Generales «obliguen» al Gobierno de España a «dar marcha atrás» en su «talibanismo energético» y, por tanto, a parar y modificar la normativa con la que pretende recortar las ayudas a la cogeneración.

A juicio del PP, esta normativa es la que «ha dado el golpe de gracia a Sniace», pero también amenaza el futuro de otros muchos referentes industriales de la Comarca del Besaya y de Cantabria que también tienen plantas de cogeneración, como Solvay, Nestlé, Textil Santanderina, Sidenor, Ferroatlántica, GSW o Dynasol, que suponen «más de 4.000 empleos» industriales directos.

Así lo ha dicho la presidenta del PP, María José Sáenz de Buruaga, en una rueda de prensa que ha ofrecido en Torrelavega junto a la portavoz ‘popular’ municipal, Marta Fernández-Teijeiro, y en la que ha advertido de que el «durísimo mazazo» que ha supuesto el cierre y la liquidación de Sniace «no va a ser el único» si el Gobierno de Cantabria no actúa. Además, Buruaga ha señalado que al «tijeretazo» a las ayudas se suma el proyecto del estatuto de consumidor electrointensivo que está tramitando el Gobierno de Pedro Sánchez y que «puede ser el acta de defunción del sector», ha dicho. Por ello, ha insistido en que su partido «ni se resigna ni claudica» y en que «hay que reaccionar ya y dar la batalla hasta el final», para lo que el PP estará «al lado» del Gobierno para actuar.

«Si el problema de Sniace y de otras muchas industrias de Cantabria es el cambio de los parámetros retributivos a la cogeneración, el problema es el proyecto de estatuto electrointensivo, ahí está la solución. Hay que frenar esta normativa sí o sí», ha sentenciado Buruaga, haciendo hincapié en que Sniace contaba con un proyecto industrial y con inversores que se han ido y «no van a volver mientras las condiciones sean las mismas, inviables». Según la presidenta del PP, «toda Cantabria está de acuerdo menos el Partido Socialista, que siempre va a estar con Sánchez, defendiendo las decisiones de Sánchez y la normativa de Sánchez en contra de Cantabria, como ha hecho con el IVA», ha criticado.

Así, Buruaga ha manifestado que su partido «aplaude, respalda y se suma» al frente común impulsado por el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, que ha tomado la iniciativa y ha «cogido la bandera» en la defensa de la industria electrointensiva del norte de España.

Según ha dicho, Buruaga habló con Núñez Feijóo el martes sobre la iniciativa y se lo agradeció «en nombre de Cantabria» porque, a su juicio, «su claridad de planteamientos y su exigencia de soluciones efectivas ha tirado de Miguel Ángel Revilla y ha hecho reaccionar a un gobierno socialista como el asturiano».

Sin embargo, para la presidenta del PP la petición de las comunidades autónomas «no es suficiente y no puede quedar ahí», sino que es necesario exigir también que se paralice y se modifique la orden que recorta las ayudas a la cogeneración para volver al modelo anterior, a «una regulación que hizo de la planta de cogeneración de Sniace un activo rentable y permitió reiniciar la producción», ha dicho.

Además de defender con iniciativas propias en las Cortes que se pare y se modifique la normativa, el PP pedirá que se incluya a la comunidad autónoma en el marco de ayudas europeas a los procesos de descarbonización para ayudar a afrontar la transición energética del sector industrial, y exigirá que la reindustrialización de Torrelavega y de la Comarca del Besaya vuelvan a los Presupuestos Generales del Estado, recuperando la partida específica dentro del Reindus «eliminada por los socialistas».

En cuanto a las medidas que llevarán a cabo dentro de esa acción coordinada, ha avanzado que en el Ayuntamiento de Torrelavega se presentará una moción y se ha solicitado celebrar un Pleno extraordinario para hablar únicamente de Sniace. En el Parlamento se ha registrado ya una interpelación al Gobierno regional para pedir información sobre cómo prevé actuar en lo que afecta a la cogeneración y en el Senado se ha elaborado una moción que se presentará «los próximos días».

El PP iniciará una «auténtica cruzada» para retirar la nueva normativa de cogeneración
Comentarios