huertos urbanos

El PP estalla por el “dedazo verde” del PRC-PSOE en Torrelavega: denuncian contratación sin concurso

Huertos urbanos. / A.E.
La edil popular ha cargado contra la concejala Patricia Portilla por acumular decisiones que considera ineficaces, como externalizar servicios básicos o crear puestos sin funciones claras, a la vez que los huertos siguen inactivos

El Partido Popular de Torrelavega ha mostrado este miércoles su rechazo a la contratación “a dedo” de un coordinador de huertos urbanos por parte del equipo de Gobierno PRC-PSOE, una decisión que, según denuncia, se ha adoptado “sin valorar otras opciones”, pese a que la concejal de Medio Ambiente aseguró en la última comisión que se estudiaban diferentes vías.

La concejal popular Lucía Montes ha calificado de “fracaso” la gestión de los huertos urbanos por parte del equipo de gobierno, asegurando que la demora en los procesos de adjudicación ha provocado que los vecinos no hayan podido acceder a las parcelas durante dos temporadas consecutivas, las de 2024 y 2025.

Montes ha señalado que, a pesar de esta situación, el Ayuntamiento ha invertido “miles de euros” en labores de limpieza y desbroce de los terrenos. “Lo que los vecinos quieren es sembrar a tiempo, no que se les den charlas sobre agricultura ecológica mientras se retrasa la entrega de los huertos”, ha afirmado.

La edil del PP ha criticado que esta contratación se suma a lo que considera una “mala gestión continuada” de la concejalía que dirige Patricia Portilla, apuntando a otras decisiones como la creación de una plaza de jefe de servicio sin personal a su cargo, y la externalización de servicios como la pintura de bancos o la programación de eventos como el carnaval.

No entendemos a qué se dedica esta concejal, cuando muchos de los servicios están contratados externamente y los huertos siguen sin adjudicar tras dos años”, ha añadido Montes.

Críticas al coste del personal de confianza

Por su parte, el portavoz del grupo municipal, Miguel Ángel Vargas, ha ampliado las críticas al conjunto del equipo de gobierno que encabeza Javier López Estrada, asegurando que la gestión municipal es “transversalmente deficiente” y se produce “a pesar del elevado número de asesores” con los que cuenta el Ejecutivo local.

En este sentido, Vargas ha cifrado el coste anual de los asesores municipales en 250.000 euros, incluyendo los nuevos nombramientos realizados en la actual legislatura.

A su juicio, la contratación del coordinador de huertos es “incomprensible” en un contexto en el que, según ha afirmado, “la concejalía no planifica ni ejecuta, y mantiene la mayoría de sus servicios externalizados”.

No hacen falta más asesores ni figuras nuevas, lo que necesita Torrelavega son políticas eficaces que atraigan inversión empresarial y generen futuro para la ciudad”, ha sentenciado Vargas, quien ha reclamado “menos ocurrencias y más trabajo” al equipo de gobierno.