25.04.2024 |
El tiempo

El PP cree que el listado de proyectos para optar a los fondos de la UE son "un despropósito"

Vista de la entrada de la plaza Roja en Torrelavega donde hay situada varias terrazas. / ALERTA
Vista de la entrada de la plaza Roja en Torrelavega donde hay situada varias terrazas. / ALERTA
El PP cree que el listado de proyectos para optar a los fondos de la UE son "un despropósito"
El PP de Torrelavega la calificado como "un despropósito" y "un grave error" el listado de proyectos presentados por el Ayuntamiento para optar a los fondos europeos para la recuperación, al incluir "meras obras de mantenimiento" y no contribuir a transformar la ciudad de cara al futuro.

Además, ha manifestado el "profundo malestar" ante la forma en que se ha elaborado el listado, ya que el equipo de gobierno PRC-PSOE no lo ha consensuado con los grupos de la oposición y se ha limitado a elaborar un documento con 30 proyectos por importe de casi 66 millones de euros "para presentar por presentar".

En rueda de prensa, la portavoz popular, Marta Fernández-Teijeiro, ha indicado este viernes que en este asunto PRC y PSOE han mostrado "su tic autoritario" y se han comportado "como si Torrelavega fuese suya", al no querer contar con las posibles aportaciones de la oposición que, a su juicio, hubieran mejorado el documento "con verdaderos proyectos de futuro" para la ciudad.

Ha recordado que de la treintena de proyectos, algunos de los cuales sólo son una idea, hay algunos para mejorar y modernizar el abastecimiento de agua a la ciudad; rehabilitación de edificios públicos, como la reforma del Palacio municipal cerrado hace años por problemas estructurales; y fomento de la movilidad sostenible.

Dos de los proyectos con mayor inversión son la rehabilitación del edificio de La Lechera para centro de arte, obra presupuestada en 10 millones de euros; y la ejecución de la reforma del Ferial de Ganados según las directrices del concurso Europan 14, que tiene un presupuesto de otros 12 millones.

Para Fernández-Teijeiro, muchos de los proyectos "son obras de puro mantenimiento" y que no incluyen otros como el desarrollo del parque empresarial de Las Excavadas o de un área de emprendedores, la construcción de una estación de autobuses intermodal o potenciar a nivel nacional los estudios de fisioterapia.

En especial, ha criticado proyectos como el servicio de barcazas eléctricas por el río Besaya entre Torrelavega y Suances o el de bicicletas públicas eléctricas, así como la reformar la antigua sede de la Cámara de Comercio en La Llama, o la ampliación de los depósitos reguladores de Tanos, San Bartolomé y Viérnoles.

La portavoz popular ha anunciado que su grupo hubiera incluido entre los proyectos la comarcalización del Torrebus y la conversión de los vehículos al uso del hidrógeno, el metro-tren en Torrelavega y Santander, la estación de autobuses intermodal, o la conversión del Ferial de Gansados en un centro de congresos.

También hubiese incluido la creación de una senda fluvial en la ribera del Besaya, un plan pluarianual de inversiones socio-culturales para relanza el barrio de La Inmobiliaria o la conversión de la actual Plaza de Abastos en un centro de gastronomía, entre otras propuestas.

A su juicio, el listado de proyectos elaborado por el equipo de gobierno evidencia "su falta de ideas" para "transformar Torrelavega" de cara al futuro, así como "se falta de fe" en que la ciudad pueda recibir ayudas de estos fondos o que el Gobierno regional invierta lo que necesita la capital del Besaya.

El PP cree que el listado de proyectos para optar a los fondos de la UE son "un despropósito"
Comentarios