28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

MATADERO

Los portavoces analizarán la situación del matadero comarcal

Vista del pleno celebrado ayer en el Ayuntamiento de Torrelavega. / ALERTA
Vista del pleno celebrado ayer en el Ayuntamiento de Torrelavega. / ALERTA
Los portavoces analizarán la situación del matadero comarcal
El alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada, ha anunciado que convocará "en los próximos días" una reunión de la Junta de Portavoces para analizar la situación del matadero comarcal de Barreda, cerrado desde el pasado 20 de octubre por una orden de la Inspección de Trabajo.

López Estrada (PRC) hizo este anuncio ayer, martes, en el transcurso del pleno de la Corporación y a instancias del requerimiento de la portavoz de Torrelavega Sí, Blanca Rosa Gómez Morante, ante lo que calificó como "situación de máxima urgencia y gravedad", de la que culpó al edil de Salud Pública, José Luis Urraca (PSOE).

La petición de Gómez Morante contó con el apoyo del resto de partidos de la oposición municipal y se concreta en que la Junta estudie las acciones que se deben acometer para reabrir el matadero lo antes posible, ya que las obras de acondicionamiento no se sabe cuándo podrían estar concluidas.

También la Junta deberá debatir la repercusión económica para las arcas municipales que tiene la falta de actividad y el cumplimiento de la sentencia judicial que reconoce la integración del personal del matadero en el convenio del personal laboral del Ayuntamiento, dado que en la actualidad está en industrias cárnicas.

Además, la situación del matadero fue objeto en el pleno de ayer de varias preguntas por parte de todos los grupos de la oposición, cuyos portavoces culparon a Urraca de "inactividad" ante el problema y de ser el responsable del cierre de la instalación.

Por ello, Torrelavega Sí, ACPT, Ciudadanos (Cs) y el PP volvieron ayer a reiterar al alcalde la petición de que cese a Uraca y asuma sus competencias, con el fin de dar una solución al problema del matadero.

A preguntas directas de ACPT sobre la cuestión, el regidor declinó valorar si Urraca era el concejal más adecuado para gestionar el matadero en este momento y sobre si iba a cesarlo de sus competencias.

También los grupos reclamaron fechas concretas para la reapertura de la instalación para no perder la actividad económica de la campaña navideña, máxime cuando el de Torrelavega es el único centro de sacrificio de Cantabria que trabaja la matanza de animales caprinos.

López Estrada rechazó dar fechas concretas de apertura y aseguró que el objetivo era reabrir el matadero "en condiciones de seguridad para los trabajadores", tal y como requiere la orden de la Inspección de Trabajo. 

Los portavoces analizarán la situación del matadero comarcal
Comentarios