20.04.2024 |
El tiempo

El Pleno debate la moción en apoyo a Sniace y la unidad productiva

Pleno del Ayuntamiento de Torrelavega en el día de hoy. / ALERTA
Pleno del Ayuntamiento de Torrelavega en el día de hoy. / ALERTA
El Pleno debate la moción en apoyo a Sniace y la unidad productiva
La Corporación de Torrelavega celebra hoy jueves, a partir de las 8.00 horas, un pleno ordinario y telemático con una docena de asuntos en el orden del día, entre ellos una moción de apoyo a los trabajadores de Sniace y pidiendo el mantenimiento de la unidad productiva.

Esta moción ha sido pactada la pasada semana por todos los grupos políticos del Ayuntamiento e incluye el compromiso de promover un polígono industrial en, al menos, 240.000 metros cuadrados de los terrenos sin uso de la empresa contemplados en el actual Plan General.

Este compromiso de los grupos PRC, PSOE, PP, ACPT, Cs y Torrelavega Sí se plasmaría en promover el desarrollo del polígono a través de un Plan Singular de Interés Regional (PSIR) "o de cualquier otra figura que garantice ese desarrollo".

La moción recoge en su exposición de motivos casi en su totalidad el texto propuesto por el comité de empresa, en especial a lo relativo a la importancia que Sniace ha tenido para la economía local y regional desde su creación en 1939, así como lo deseable que sería el mantenimiento de la unidad productiva.

Por otro lado, del texto pactado ha sido eliminada la petición del comité de que la moción incluyese la posibilidad de incorporar cerca de 100.000 metros cuadrados de los solares de la empresa en la declaración de PSIR de Las Excavadas.

Además, la sesión incluye una segunda moción presentada por el grupo Torrelavega Sí, casi idéntica a la aprobada en noviembre de 2017, reclamando al Gobierno regional que inicie los trámites para trasladar a la capital del Besaya las direcciones generales de Ganadería y Desarrollo Rural, y de Medio Ambiente.

El pleno también abordará la concreción definitiva del carácter dotacional de las parcelas en El Valle (Tanos), donde el Ayuntamiento de Torrelavega proyecta construir un edificio para albergar la futura tecnoteca y centro de ocio.

Se trata de un centro dirigido a jóvenes entre 12 y 30 años, que contará con una piscina en la cubierta y cuyo presupuesto rondará 1,4 millones de euros, financiado con aportaciones de los fondos Feder a través de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (EDUSI) para el periodo 2014-2020.

El Ayuntamiento licitó a comienzos de junio en 90.000 euros la redacción de este proyecto y la dirección facultativa de las obras, que se pretenden adjudicar este mismo verano.

El pliego de condiciones recoge que el edificio se ubicará en dos parcelas, propiedad municipal, de 1.464 metros cuadrados, y deberá contar con planta baja más tres alturas máximo, y sótano, con comunicación a través de núcleo de escaleras y ascensor.

Su interior deberá acoger zonas de recepción, oficinas y cafetería, así como un estudio de grabación completo, una área para deportes electrónicos o 'e-sport' con pantalla de proyección y graderío para 25 personas, además de una sala de informática, consultas, comunicaciones y entrenamiento para 50 puestos.

Junto a ello, incluirá un espacio 'maker' con zona de impresión 3D, una sala de proyecciones con aforo para 50 personas, espacio de juegos, para desarrollar actividades como billar o futbolín, y otra de usos múltiples para exposiciones, encuentros y charlas.

El conjunto se completa con una piscina y zona de sol en la cubierta del edificio, una área en el sótano para actividades físicas como 'street skate' o similares, además de aseos y vestuarios, y un rocódromo en fachada. 

El Pleno debate la moción en apoyo a Sniace y la unidad productiva
Comentarios