25.04.2024 |
El tiempo

El pleno da vía libre al presupuesto tras rechazar las alegaciones

El alcalde de Torrelavega, Javier López Marcano y el concejal de Haciendo Pedro Noriega durante el pleno telemático celebrado hoy. / ALERTA
El alcalde de Torrelavega, Javier López Marcano y el concejal de Haciendo Pedro Noriega durante el pleno telemático celebrado hoy. / ALERTA
El pleno da vía libre al presupuesto tras rechazar las alegaciones
El pleno de Torrelavega ha dado este miércoles vía libre a la aprobación definitiva del presupuesto de este año, que asciende a 52,7 millones de euros, al rechazar con los votos de PRC, PSOE y Cs las tres alegaciones presentadas al documento, dos por colectivos vecinales y una por ACPT.

En contra de la aprobación definitiva se posicionaron, por distintos motivos, tanto ACPT como el PP, grupo que anunció su apoyo a parte de las alegaciones, mientras que Torrelavega Sí reiteró su abstención a las cuentas como lo hiciera el pasado mes de febrero al considerar que el documento aún tiene deficiencias.

El concejal de Hacienda, Pedro Pérez Noriega, ha detallado que las dos alegaciones vecinales reclamaban partidas específicas para la eliminación de las inundaciones en Duález, y ha propuesto su rechazo porque, según el edil, el Ayuntamiento "ya está dando los pasos" para solucionar el problema, obras que se podrían iniciar este verano.

La tercera alegación ha sido presentada por ACPT y rechaza el presupuesto porque considera irregular el haber incluido una partida de ingresos de un millón de euros procedente del Gobierno regional "sin ningún soporte documental para ello", para financiar el denominado "cheque resistencia".

Noriega ha indicado que el rechazo a esta alegación se basa en que, si la ayuda regional al final no llega, el Ayuntamiento está preparado para dar una solución alternativa con la que financiar el "cheque resistencia".

Iván Martínez (ACPT) ha calificado de "trampa" la inclusión del millón de euros de ayuda regional en el documento, y de "mentira y engaño" que se pueda conceder el segundo "cheque resistencia", ya que el propio interventor ha declarado "no disponible" esta partida, lo que a su juicio supone "un engaño a los vecinos".

Ha tachado de "incapaz" al equipo de gobierno por "no ser capaces de sacar adelante sus propios compromisos presupuestarios", y ha acusado a PRC-PSOE de "engañar y mentir" a la Corporación con este documento, y también de "vender humo y jugar con la ilusión" de la ciudad.

Miguel Ángel Vargas (PP) ha mantenido el voto en contra de la aprobación inicial del presupuesto porque en el documento no se ha variado nada, aunque ha manifestado su apoyo la desestimación de las alegaciones vecinales y también la reclamación planteada por ACPT ante la inexistencia de compromisos de recibir el millón de euros.

A su vez, José Manuel Cruz Viadero (PSOE) ha insistido en el "compromiso firme" del equipo de gobierno de destinar el millón de euros al "cheque resistencia" se tenga o no confirmación de la aportación, así como en el inicio este año de las obras en Duález, por lo que ha justificado el rechazo a todas las alegaciones.

Blanca Rosa Gómez Morante (Torrelavega Sí) ha mostrado su abstención al presupuesto por considerar que el documento puede ser mejorado en algunos aspectos, a pesar de apoyar algunas de las alegaciones presentadas.

Julio Richardiello (Cs) ha resaltado que el documento incluye aspectos positivos como los compromisos de ejecutar este año "y sin más demora" las obras para solucionar el problema de las inundaciones en Duález, y también una alternativa a la "futurible aportación" del Gobierno regional para el "cheque resistencia".

El presupuesto asciende a 58 millones si se incluyen todos los organismos municipales, de los que 19,9 van a inversiones (el 36 % del total), de ellos casi la mitad procedentes de ejercicios anteriores, 2,9 para nuevos proyectos y 6,7 que saldrán del remanente de tesorería de 2020.

El documento incluye partidas por importe de 180.000 euros para la compra de materiales de protección anti covid, así como otra de 430.000 para un nuevo fondo de ayudas sociales y otra de 200.000 para actividades de dinamización del comercio.

El pleno da vía libre al presupuesto tras rechazar las alegaciones
Comentarios