03.12.2020 |
El tiempo
jueves. 03.12.2020
El tiempo
El Diario de Cantabria

El Pleno aprueba recibir 450.000 euros anuales para el parque de bomberos

  • Visto bueno a la tercera prórroga del contrato con el equipo redactor de la revisión del Plan General de Torrelavega
  • Aprobadas las tarifas para 2020 del servicio de taxi que se presta en el municipio
Pleno del Ayuntamiento de Torrelavega. / ALERTA
Pleno del Ayuntamiento de Torrelavega. / ALERTA
El Pleno aprueba recibir 450.000 euros anuales para el parque de bomberos

El pleno del Torrelavega aprobó con los votos de PRC, PSOE, PP y Torrelavega Sí el convenio con el Gobierno de Cantabria por el que el ayuntamiento recibirá este año 450.000 euros para la prestación del servicio contraincendios y salvamento en la ciudad y en una decena de municipio aledaños.

El acuerdo, que contó con el voto en contra de dos de los 22 ediles presentes, se suscribirá por un periodo de cuatro años con una posible prórroga por otros cuatro, y permite renovar el acuerdo de 2013 que se ha ido prolongando mediante adendas y prórrogas, con incrementos económicos desde los 250.000 euros iniciales. Julio Ricciardiello (Cs) ha dicho que su voto en contra se debe a que el convenio «resulta desventajoso» para Torrelavega dado el coste que tiene el servicio, que se presta a diversos municipios de la zona, así como por el «agravio comparativo» que supone con acuerdos similares de otros Consistorios de Cantabria. Por ello, ha exigido al equipo de gobierno PRC-PSOE ser «más reivindicativos» respecto a la aportación económico prevista.

Iván Martínez (ACPT) ha criticado la «escasa» cantidad económica que aporta el Gobierno regional a este convenio, que supone el 17% del coste del parque de bomberos que atiende a toda la comarca del Besaya, de ahí que haya reclamado la comarcalización del servicio y una mayor consignación económica. Pese a su voto afirmativo, Marta Fernandez-Teijeiro (PP) ha solicitado una mayor aportación para mejorar los equipamientos del parque y mejorar el servicio que se presta a los vecinos. José Manuel Cruz Viadero (PSOE) y el concejal de Hacienda, Pedro Pérez Noriega (PRC), han destacado que el convenio es «positivo» para el Ayuntamiento y para financiar un servicio «que es magnífico», a pesar de anunciar que se reclamará al Gobierno regional una mayor aportación hasta los 500.000 euros anuales. Además, han calificado el convenio como «aceptable» y como «proporcionada» la actual aportación regional al parque de Torrelavega, en comparación con los fondos que se transfieren a los de Castro Urdiales o Santander. Junto a ello, se ha aprobado la tercera prórroga del contrato con el equipo redactor de la revisión del Plan General de Torrelavega, documento que en la actualidad se encuentra aprobado de manera inicial y en estudio el más de medio millar de alegaciones presentadas. Los primeros trabajos de la revisión del PGOU de 1985 se iniciaron en 2003 y en 2014 se procedió a contratar un nuevo equipo redactor tras rescindir el Ayuntamiento el contrato con el anterior gabinete. 

Durante el debate algunos grupos, como ACPT, han mostrado sus dudas al respecto de si con esta tercera y última prórroga se permitirá concluir la redacción del nuevo Plan General.

Convenio con el instituto Miguel Herrero. En materia deportiva se ha aprobado suscribir un acuerdo con el instituto Miguel Herrero para el uso de sus instalaciones deportivas por el Ayuntamiento, y se ha procedido a conceder una subvención a la promotora de un combate de boxeo para la disputa del campeonato europeo EBU. En el área de turismo, se ha aprobado por unanimidad la concesión de una subvención de carácter excepcional a la Cámara de Comercio para fomentar la actividad comercial mediante el desarrollo del concurso de escaparates, que tuvo lugar estas pasadas navidades.

En Hacienda y por unanimidad, se ha dado el visto bueno a las tarifas para 2020 del servicio de taxi que se presta en el municipio, que han sido acordadas con el sector y suponen la congelación de los actuales precios. También por unanimidad se ha dictaminado la firma de un convenio con el Gobierno de Cantabria para regular el funcionamiento de la escuela de educación infantil Anjana, dependiente del Patronato Municipal de Educación, que supondrá la certificación de este centro para impartir enseñanzas a niños de 0 a 3 años. 

El Pleno aprueba recibir 450.000 euros anuales para el parque de bomberos
Comentarios