14.06.2021 |
El tiempo

El Pleno aprueba pedir al Gobierno central ayudas para los municipios

La iniciativa tuvo el voto en contra del PSOE

Vista de la calle Consolación en el centro de Torrelavega. / S. DÍAZ
Vista de la calle Consolación en el centro de Torrelavega. / S. DÍAZ
El Pleno aprueba pedir al Gobierno central ayudas para los municipios

Los socios que forman el equipo de Gobierno de Torrelavega, PRC y PSOE, emitieron un voto diferenciado hacia una moción presentada por el PP que fue aprobada y que pide al Ejecutivo central replantear las ayudas estatales a los municipios, avanzar en un nuevo sistema de financiación de las entidades locales que mejore el actual y definir el acceso a la financiación europea de los ayuntamientos respecto a los fondos asignados a España por importe de 140.000 millones de euros.

La iniciativa, que salió adelante con el apoyo de PRC, PP y Torrelavega Sí, el voto en contra del PSOE y la abstención de ACpT, recoge las peticiones al Ministerio de Hacienda que firmaron la semana pasada en un comunicado conjunto los alcaldes de diez municipios españoles, entre ellos el de Torrelavega, Javier López Estrada.

Asimismo, suscribieron la reclamación Cádiz, Gerona, Lérida, Madrid, Reus, Santa Cruz de Tenerife, Pamplona, Valencia y Zaragoza.

Al igual que se acordó en este documento, la moción del PP aprobada ayer pide al Gobierno central un Fondo de Reconstrucción Local de al menos de 4.000 millones de euros, un Fondo del Transporte de al menos 1.000 millones y el reconocimiento del protagonismo que las entidades locales deben tener en la gestión de los fondos para la reconstrucción haciendo efectiva la transferencia del 14’56% de los mismos, que equivale a la participación de la Administración local en el gasto público del Estado.

Asimismo, los ‘populares’ incluyen reivindicar el papel «fundamental» que han jugado todos los ayuntamientos en la gestiónde la crisis sanitaria, seguir defendiendo la igualdad en el repartode los fondos entre los municipios y dar traslado del acuerdo al Gobierno, a los portavoces de los grupos en el Congreso y Senado, al Parlamento de Cantabria, a la FEMP y a la Federación de Municipios de Cantabria (FMC). Desde el equipo de Gobierno de Torrelavega, el PRC apoyó la iniciativa al considerar que es «de justicia» reivindicar un buen reparto de fondos porque «hay antecedentes que nos hacen pensar que las entidades locales vamos a estar a la cola». «No nos vale que tomen medidas desde arriba, tenemos que reivindicar que se nos tenga en cuenta» tanto para la recepción de fondos como para la toma de decisiones, dijo.

Sin embargo su socio, el PSOE, criticó al PP señalando que «hay que tener mucho valor político para decir que hemos sufrido el abandono, desprecio y deslealtad del Gobierno de España», como recoge el texto de la moción, además de que les acusó de «no ser municipalistas» y «no haber defendido nunca a los ayuntamientos».

Por su parte el PP lamentó el debate político generado en este punto señalando que se pide simplemente una redistribución de los fondos y de la financiación a los municipios, especialmente en un momento en el que los ayuntamientos han tenido que asumir competencias impropias durante el estado de alarma. «Se están prestando más servicios con menos recursos», resumió.

Cs y Torrelavega sí defendieron la importancia de apostar por un municipalismo «real» y por el protagonismo de las entidades locales y mostraron su satisfacción por que el alcalde haya suscrito el acuerdo con los otros nueve ayuntamientos.

ACpT, por su parte, defendió la idea de poner en valor la gestión de los municipios y que buena parte de los impuestos recaigan en la Administración mas cercana a los ciudadanos, pero mostró «ciertas discrepancias» con la moción, lamentando que la gestión en Torrelavega fue de «descontrol absoluto» en el inicio del estado de alarma.

UNANIMIDAD PARA EL ANEI DE LA VIESCA. Este grupo llevó al Pleno otra moción que se aprobó por unanimidad para que el Ayuntamiento impulse una reunión de la Mesa de Seguimiento del Área Natural de Especial Interés (ANEI) de La Viesca, exija una reunión de la Mesa de Seguimiento y exija al Gobierno de Cantabria que en el plazo máximo de dos meses se apruebe de forma definitiva el documento de Normas de Uso de La Viesca que estaba «en un cajón».

IVA A PELUQUERÍAS. Por otro lado, todos los grupos de la Corporación, excepto ACPT, votaron a favor de la moción promulgada por el colectivo ‘Creer en Nosotros’ en la que se acuerda instar al Gobierno de España a que devuelva al sector de la peluquería y la estética al IVA reducido del 10%, porque «de ello depende que muchos negocios se mantengan abiertos».

La única moción que no prosperó en la sesión de ayer fue una registrada por el PP en la que se instaba a la Alcaldía a entablar conversaciones con el Gobierno de Cantabria y con el Ministerio de Transportes a fin de convertir la línea de vía estrecha entre Torrelavega y Santander en un servicio más ágil y rápido del actual. PRC y PSOE explicaron que hay 54 trenes entre Torrelavega y Santander cada 18 minutos que acercan a las dos ciudades en 30 minutos. «Un servicio suficiente, cómodo, con una puntualidad que supera el 90%», dijeron.

PARKING DE LA LLAMA. Por último, se aprobó -con el voto a favor de todos los partidos salvo ACpT, que se abstuvo- estimar parcialmente la solicitud de la concesionaria del aparcamiento de La Llama, Siec, y reducir en un 19,45% el importe del canon concesional del año 2020 correspondiente al periodo entre el 14 de marzo al 24 de mayo -el periodo de confinamiento- por la reducción de vehículos que usaron las instalaciones.

El Pleno aprueba pedir al Gobierno central ayudas para los municipios
Comentarios