16.06.2021 |
El tiempo
miércoles. 16.06.2021
El tiempo
El Diario de Cantabria

El Pleno aprueba inicialmente el PGOU con el voto en contra de ACPT

Imagen del pleno telemático celebrado ayer en Torrelavega. / ALERTA
Imagen del pleno telemático celebrado ayer en Torrelavega. / ALERTA
El Pleno aprueba inicialmente el PGOU con el voto en contra de ACPT

La revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Torrelavega fue aprobada inicialmente por el Pleno de la Corporación con el único voto en contra de ACPT.

El documento refundido que incorpora varias alegaciones ha contado con los votos a favor de PRC, PSOE, PP y Torrelavega Sí, y la abstención de Ciudadanos. El equipo de Gobierno PRC-PSOE espera que el nuevo PGOU esté aprobado en el primer semestre de 2022.

La Corporación, en sesión extraordinaria, también ha resuelto las alegaciones formuladas al documento. De las 531 presentadas se han estimado 67 en su totalidad, 144 parcialmente y el resto, 310, han sido desestimadas. Asimismo, se ha aprobado el documento que incorpora las modificaciones acordadas por el Ayuntamiento tras la información pública del texto aprobado inicialmente por el Pleno el 19 de marzo de 2019 (Documento II de la Revisión del PGOU) así como el correspondiente Informe de Sostenibilidad Ambiental.

Se ha acordado someter este nuevo documento al trámite de evaluación ambiental y a los informes sectoriales preceptivos. Una vez se emitan, el PGOU volverá a información pública antes de su aprobación provisional por parte del Pleno y su posterior remisión a la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CROTU) para su aprobación definitiva.

Amplio apoyo. Tanto el alcalde, Javier López Estrada, como el concejal de Urbanismo, Gerson Lizari, han mostrado su satisfacción por el «amplio respaldo» que ha obtenido el documento. En opinión de López Estrada, «se ha dado un paso importante para el futuro desarrollo urbano de Torrelavega, dotándola de un plan más versátil, más adecuado a la sociedad actual, que permitirá a los torrelaveguenses crear su ciudad del futuro». En la misma línea se ha expresado Lizari, para quien con este amplio apoyo el documento sale «reforzado».

«Se ha producido un gran avance en la aprobación de un plan que regulará de forma ordenada el crecimiento del municipio, que establecerá las bases de su desarrollo; un plan de futuro, equilibrado, respetuoso con los intereses generales, que trata de dar solución a problemas desde el punto ambiental, urbanístico y social», ha dicho, apostillando que a partir de ahora «toca estar ágiles» en la tramitación. Según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado, todos los portavoces han coincidido al afirmar que se trata de un «día muy importante» para Torrelavega porque en este documento se establecen las bases para su futuro.

Para el portavoz del PSOE, José Manuel Cruz Viadero, es «un buen plan, ágil, versátil; un buen documento que plantea un modelo realista de ciudad que va a permitir el crecimiento de Torrelavega basado en la sostenibilidad económica y ambiental». Un documento que no es «al 100%» el que haría el PSOE pero con el que los socialistas están «contentos».

La portavoz del PP, Marta Fernández Teijeiro, ha justificado el voto positivo de su grupo en el interés de los vecinos. «Torrelavega se juega mucho con esta aprobación y, aunque es un documento con luces y sombras, anteponemos el interés de los vecinos al político», ha dicho. Sin embargo, para el portavoz de ACPT, Iván Martínez, se trata de un plan «cojo», en el que se han evitado los grandes debates, y con el que «se va a perder una gran oportunidad de diseñar un modelo de ciudad que permita cambiar el modelo productivo y que de más importancia al sector primario».

Responsabilidad. La portavoz de Torrelavega Sí, Blanca Rosa Gómez Morante, ha manifestado que aunque «no es el Plan de Torrelavega Sí» su voto es afirmativo por «responsabilidad» y porque no quiere quedarse al margen de un documento que debe recoger una visión amplia de lo que necesita la ciudad. Gómez Morante también ha lamentado que el documento haya estado «dos años en un cajón».

Mientras que para el portavoz de Ciudadanos, Julio Ricciardiello, es un plan «con luces y sombras», en cuyo desarrollo no ha podido participar Cs al entrar en la última Corporación, pero que va a convertirse en una «herramienta básica para la modernización del municipio dentro de los parámetros de desarrollo sostenible; un documento imprescindible y necesario para ciudad», ha dicho.

El Pleno aprueba inicialmente el PGOU con el voto en contra de ACPT
Comentarios