25.04.2024 |
El tiempo

TORRELAVEGA

Pleno aprueba hoy la ordenanza de la OLA y los impuestos en Torrelavega

Concejales durante una votación en el Pleno de Torrelavega, en una imagen de archivo.
Concejales durante una votación en el Pleno de Torrelavega, en una imagen de archivo.
Pleno aprueba hoy la ordenanza de la OLA y los impuestos en Torrelavega

La Corporación de Torrelavega celebrará hoy, martes, un pleno ordinario con más de una treintena de asuntos en el orden del día, entre ellos las fiestas locales para 2023 y la ordenanza gratuita que regulará el estacionamiento (ERA).

Esta ordenanza será aprobada de forma definitiva tras rechazarse hace una semanas el más de medio millar de alegaciones a un sistema que pretende regular unas 123 plazas de siete zonas del centro urbano de lunes a viernes de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas, y los sábados de 11.00 a 14.00 horas, mediante una aplicación móvil.

La aprobación de mañana permitirá al equipo de gobierno PRC-PSOE poner en marcha este sistema antes de finales de este año, ya que todavía está pendiente de licitar el concurso para la implantación del sistema tecnológico en las calles Julián Ceballos, Augusto G. Linares, Pando, Fernández Vallejo, Joaquín Cayón, avenida de España o El Cid.

El pleno se celebrará mañana a partir de las tres de la tarde y la propuesta relativa a las fiestas locales para el próximo año es que sean el 16 de agosto, San Roque, y el 16 de septiembre, San Cipriano.

ORDENANZAS FISCALES

La sesión de mañana servirá también para aprobar de forma provisional la congelación de la mayor parte de los impuestos municipales para 2023, además de rebajar el IBI un 1 % para paliar el aumento catastral que sufren los inmuebles por la valoración de 2014.

Esta modificación de las ordenanzas fiscales propuesta por el equipo de gobierno PRC-PSOE incluye como novedad la incorporación de una bonificación del 95 % en el Impuesto sobre construcciones para aquellas obras se realicen en terrenos cedidos por el Ayuntamiento, que afecta a la ejecución del proyecto del Conservatorio de Música y Danza.

Por contra, el Impuesto de Tracción Mecánica se mantiene en los actuales parámetros, al igual que el Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos o plusvalía, que queda congelado en el 30 % aplicado en el año 2022, así como para el IAE.  

Pleno aprueba hoy la ordenanza de la OLA y los impuestos en Torrelavega
Comentarios