24.04.2024 |
El tiempo

El Pleno aprobará hoy de forma inicial el presupuesto para 2021

Está dotado con 52,7 millones de euros, cifra que asciende hasta los 58 millones si se incluyen todos los organismos municipales | Habrá 10,1 millones para inversiones con financiación afectada

Varias personas en una terraza en al plaza roja del centro de Torrelavega. / S.D.
Varias personas en una terraza en al plaza roja del centro de Torrelavega. / S.D.
El Pleno aprobará hoy de forma inicial el presupuesto para 2021

La Corporación de Torrelavega aprobará en el Pleno ordinario de hoy jueves el presupuesto municipal para 2021 elaborado por el equipo de Gobierno (PRC-PSOE) y dotado con a 52,7 millones de euros, cifra que asciende hasta los 58 millones si se incluyen todos los organismos municipales, como el Patronato Municipal de Educación y Aguas Torrelavega.

La comisión informativa de Hacienda celebrada el pasado lunes aprobó ya el proyecto de presupuestos pero sin el apoyo de la oposición y solo con la mayoría absoluta de PRC-PSOE, ya que PP, Torrelavega Sí y Ciudadanos (Cs) se abstuvieron y ACpT votó en contra. Las cuentas contemplan 10,1 millones de euros en inversiones con financiación afectada, 2,9 millones para nuevas inversiones y 6,7 millones de inversiones a financiar con remanente. En principio, salvo necesidad, no se contempla recurrir a financiación externa. Entre las partidas más significativas se encuentra el millón de euros para un nuevo ‘Cheque Resistencia’, el incremento en 430.000 euros para Servicios Sociales o los 200.000 euros para una nueva convocatoria de becas de guardería para niños menores de dos años empadronados en Torrelavega.

También destacan las partidas del ascensor panorámico de Nueva Ciudad (534.105 euros), el área de autocaravanas (121.370 euros), el proyecto de bicicletas eléctricas (235.000 euros), el proyecto de coches eléctricos, el proyecto del parque Manuel Barquín (90.000 euros), el proyecto del Patatal (50.000 euros), la primera fase de la ordenanza reguladora del aparcamiento en superficie (320.000 euros) y la cubrición de la pistas deportivas del colegio Pintor Escudero Espronceda o del Matilde de la Torre (casi 800.000 euros).

Pasarela de Sniace. Por último, está la pasarela de Sniace (400.000 euros); mejoras en barrios y pueblos, como la Plaza Covadonga (422.135 euros) y la urbanización de Río Ebro (788.000 euros) en el Barrio Covadonga; el saneamiento de Villafranca (384.497 euros) y de Caseríos (115.000 euros); la nueva planta de los locales de ensayo (150.000 euros), el centro cívico de Sierrapando (407.264 euros); las actuaciones del EDUSI dotadas con 2,3 millones de euros (tecnoteca, Hogar del Transeunte, tarjeta ciudadana); o casi un millón de euros para eficiencia energética a través de los fondos IDAE-Feder.

El orden del día de la sesión de hoy jueves incluye además otros asuntos como la facturación del décimo año del contrato de gestión del transporte urbano, escolar y retirada de vehículos de la vía pública y su depósito, así como el segundo pago del ejercicio del año 2020 del convenio con la Gimnástica. Por otro lado, se debatirán las alegaciones formuladas en el expediente de expropiación forzosa de fincas no adheridas a la Junta de Compensación del Polígono III Plan Parcial El Valle.

El PP anuncia que votará en contra de las cuentas municipales

El Partido Popular de Torrelavega votará en contra de los presupuestos municipales en el Pleno del Ayuntamiento que se celebra hoy jueves porque no atienden las necesidades del municipio y por la negativa del equipo de Gobierno de incluir «proyectos estratégicos» para el PP como la estación intermodal y una partida mínima de 15 millones en inversiones.

Así lo ha anunciado la portavoz municipal del PP, Marta Fernández-Teijeiro, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañada por el responsable de Economía y Hacienda del Grupo, Miguel Ángel Vargas. Para la portavoz popular, la «falta de compromiso» de regionalistas y socialistas con proyectos «clave» para la ciudad como la estación intermodal es «motivo suficiente» para su voto en contra al presupuesto municipal 2021.

En este sentido ha afirmado que su grupo no quiere ser participe de unos presupuestos que continuarán «hurtándole a Torrelavega instalaciones que, como la intermodal, son mucho más importantes que bancos gigantes o dudosos proyectos de piscina paleolíticas que han venido a sustituir el fracaso absoluto de las minas de zinc que estos partidos prometieron».

Teijeiro ha señalado que el PP entiende que, ante una situación «dramática» como la actual, el Ayuntamiento «tiene que echar el resto» y por eso esta formación situó en 15 millones la cantidad mínima para inversiones, acudiendo a deuda si fuera necesario, para que se emplearan en obras y acciones «generadoras de empleo y transformadoras de la ciudad». Sin embargo, el equipo de Gobierno «no se ha querido comprometer a un esfuerzo extra en una época de recesión profunda» por lo que el PP no puede apoyar un presupuesto que, en su opinión, «no es solidario con las necesidades de la ciudad».

Por su parte, Vargas ha calificado el documento económico como «poco realista» porque recoge algunas aplicaciones presupuestarias con una consignación mínima y unos ingresos elevados. Así, ha explicado que se prevén ingresos en el capítulo de tasas e ingresos de ocho millones y medio cuando la liquidación del cuarto trimestre de 2020 reflejó siete. También se prevé un ingreso de un millón de euros procedente del Gobierno de Cantabria con motivo del COVID, «sin que desde el equipo de Gobierno sepan sustentar dicha previsión en base a resoluciones o compromisos», ha remarcado.

Además ha incidido en que, de los casi 53 millones de euros del presupuesto, más del 80% se financian a partes iguales por impuestos directos a los vecinos y transferencias de otras administraciones. Un documento que para el edil popular «responderá a la tradición de regionalistas y socialistas de no ejecutar el presupuesto», cuando al no tener que cumplir las reglas fiscales «hay que echar el resto aumentando la inversión para generar empleo en la ciudad», ha defendido.

El Pleno aprobará hoy de forma inicial el presupuesto para 2021
Comentarios