29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

Pleno para aprobar un presupuesto que asciende a 51 millones de euros

Se deberá ratificar la desestimación de las dos alegaciones presentadas por unos vecinos de Duález

Imagen de un pleno municipal. / ALERTA
Imagen de un pleno municipal. / ALERTA
Pleno para aprobar un presupuesto que asciende a 51 millones de euros

La Corporación de Torrelavega celebrará hoy jueves un pleno extraordinario con un único asunto en el orden del día, la aprobación definitiva del presupuesto de 2019, que asciende a 51 millones de euros, y que incluye el del Ayuntamiento, el Patronato Municipal de Educación y la empresa Aguator. Para ello, se deberá ratificar la desestimación de las dos alegaciones presentadas por unos vecinos de Duález, en las que se viene a cuestionar que no se haya incluido en el documento una partida nominativa para paliar las inundaciones que viene sufriendo el pueblo desde hace varios años.

El equipo de gobierno basa la propuesta de desestimación en que desde el Ayuntamiento se están llevando a cabo actuaciones que van a paliar en gran medida el problema de las inundaciones y, además, se está redactando un proyecto técnico para su resolución definitiva.

Telemática. La sesión plenaria se desarrollará de manera telemática a partir de las 8.00 horas, y en caso de aprobarse el asunto permitiría que Torrelavega dispusiese de un presupuesto que es un 1,73% más que el de 2019, la empresa pública Aguator de 4,7 millones y el Patronato Municipal de otros 3,5 millones.

En la aprobación inicial del presupuesto contó el pasado febrero con el voto a favor el equipo de gobierno PRC-PSOE y de los grupos PP, Torrelavega Sí -lo que supuso 22 concejales de los 25 que integran la Corporación-, la abstención de ACPT y el voto en contra de Ciudadanos (Cs). En conjunto, el documento incrementa un 6,29% los gastos del Consistorio, en especial en materia de personal, y reduce un 0,57 % los ingresos corrientes, además de incluir partidas especiales para proyectos como el soterramiento de la vía ferroviaria a su paso por el municipio, con una cantidad de 2,9 millones.

Entre las novedades se encuentran la inclusión de partidas especiales como una de 200.000 euros para la concesión de ayudas de guardería a familias con niños de 0 a 2 años, otra de 140.00 para poner en marcha la llamada «tarjeta ciudadana» y otra más de 75.000 para la concesión de ayudas de transporte a universitarios. Junto a ello, habrá otra programa de ayudas dotado con 100.000 euros para la eliminación de barreras arquitectónicas en edificios antiguos, y otra de 200.000 para subvencionar a pymes y autónomos a que trasladen sus negocios de los entresuelos a los locales vacíos en las plantas bajas de edificios.

inversiones. En materia de inversiones, el documento contempla 560.000 euros para el ascensor panorámico entre Nueva Ciudad y la Plaza de las Autonomías, o los 728.000 destinados a urbanizar las calles aledañas a Río Ebro, en el barrio Covadonga.

También partidas como los 118.000 euros para el futuro centro de mayores de Nueva Ciudad, los 535.000 para el nuevo hogar de los mayores de La Inmobiliaria o los 998.000 para ejecutar un proyecto de eficiencia energética en distintas zonas, que cuenta con una aportación del 50% de los fondos Feder.

Asimismo, se prevé la inversión de 1.125.000 euros para ejecutar el proyecto de pasarela sobre el río Saja-Besaya a la altura de Sniace.

Pleno para aprobar un presupuesto que asciende a 51 millones de euros
Comentarios