03.03.2021 |
El tiempo
miércoles. 03.03.2021
El tiempo
El Diario de Cantabria

El Pleno apoya a la plantilla de Sniace y pide retirar el Estatuto Electrointensivo

El Pleno del Ayuntamiento vota a favor de la moción de apoyo a Sniace. / ALERTA
El Pleno del Ayuntamiento vota a favor de la moción de apoyo a Sniace. / ALERTA
El Pleno apoya a la plantilla de Sniace y pide retirar el Estatuto Electrointensivo

El pleno de Torrelavega aprobó ayer martes, con la única abstención de los ediles de ACPT, una propuesta de apoyo a los trabajadores de Sniace en la que se insta al Gobierno de Cantabria a que solicite al Ejecutivo central que paralice el proyecto de Estatuto de Consumidor Electrointensivo. El acuerdo es consecuencia de una propuesta de los grupos de la oposición (PP, Torrelavega Sí y Cs), que pidieron un pleno monográfico sobre la situación de Sniace, y que se saldó durante el debate con continuas llamadas a la unidad de acción y de apoyo a los trabajadores por parte de PRC y PSOE.

Siguiendo el desarrollo de pleno, cerca de un centenar de trabajadores de Sniace se concentraron en la plaza Baldomero Iglesias, frente al edificio administrativo del Ayuntamiento, en la que es la primera de una nueva campaña de movilizaciones por parte de la plantilla para rechazar la liquidación de la empresa. Tras más de una hora de debate se aprobó con el apoyo de 23 de los 25 ediles instar la anulación de la nueva regulación sobre la retribución a las plantas de cogeneración, para no perjudicar la rentabilidad de empresas industriales como Sniace. También se pide solicitar que en los Presupuestos Generales del Estado para este año se incluya una partida específica para la reindustrialización de la comarca del Besaya y que Cantabria se incorpore al marco de ayudas europeas a la descarbonización.

Marta Fernández-Teijeiro (PP) resaltó la «importancia notable» de Sniace para la ciudad de Torrelavega y para toda Cantabria, y por ello resalta la necesidad de «adoptar una postura activa y resolutiva» dentro de las posibilidades municipales para encontrar una solución al problema que padece la empresa. Reclamó «unidad de acción» ante lo que considera una «auténtica pesadilla» para Sniace debido al recorte de las primas a la cogeneración, que si se confirma, dijo que supondría «golpear» a Torrelavega al afectar a muchas de la empresas de la comarca.

Blanca Rosa Gómez Morante (Torrelavega Sí) resaltó que la moción era una muestra de apoyo a los trabajadores y en defensa de la industria de la comarca y de toda Cantabria, ya que el «tiempo nuevo» que vive el sector obliga a buscar soluciones al problema con el cambio de la normativa energética.

Julio Ricciardiello (Cs) destacó la «sorpresa» que generó en la ciudad la decisión de Sniace de cerrar e instar su liquidación, como consecuencia del «directo al mentón» que supuso la nueva regulación energética, un problema ante el que «hay que remover Roma con Santiago» para revertirlo. Iván Martínez (ACPT) tachó la propuesta como «brindis al sol», porque se limita a instar a otras administraciones pero sin incluir medidas que el Ayuntamiento puedan implantar, y pidió que el Gobierno regional «nacionalice» la empresa y que se eviten especulaciones urbanísticas manteniendo como industrial el cien por cien del terreno de Sniace.

José Manuel Cruz Viadero (PSOE), pese a anunciar el voto positivo a la iniciativa del PP, calificó la propuesta como «oportunista» y que «piensa poco en los trabajadores de Sniace», además de destacar que «nadie sabe realmente» lo que ocurrió en la empresa para que la dirección haya decidido la liquidación. También resaltó que la decisión fue «una sorpresa a medidas» y rechazó que el culpable sea el Gobierno por la nueva regulación energética, además de abogar por «no perder los nervios» ante decisiones del Gobierno central «que aún son borradores» y «mantener la esperanza» en el futuro de la empresa.

Pedro Pérez Noriega (PRC) manifestó que su grupo «estará al lado de los trabajadores», y resaltó que el Ayuntamiento «no permitirá ningún pelotazo urbanístico» en Sniace manteniendo los terrenos como industriales. Además, resaltó que el Ayuntamiento «debe ir de la mano» del Gobierno regional a la hora de lograr «suavizar» la nueva regulación energética para evitar aplicaciones drásticas que afecten de forma negativa a las industrias electointensivas.

Torrelavega tendrá 51 millones de presupuesto, un 1,73% más que en 2019

El pleno del Ayuntamiento de Torrelavega aprobó ayer martes el presupuesto para este año que suma 51.011.950 euros, un 1,73% más que el de 2019, así como los correspondientes a la empresa pública Aguator por 4,7 millones y el del Patronato Municipal de Educación que suma otros 3,5 millones. Los tres documentos contaron con los votos a favor del equipo de gobierno PRC-PSOE y de los grupos PP, Torrelavega Sí -lo que supone 22 concejales de los 25 que integran la Corporación-, la abstención de ACPT y el voto en contra de Ciudadanos (Cs).

El edil de Hacienda, Pedro Pérez Noriega (PRC), destacó que se trata de un documento «de todos» al recoger propuestas de los distintos grupos municipales, que destina un 8% del total a partidas de carácter social y un 5% a acciones para el empleo, además de diversas inversiones en pueblos y barrios. También resaltó que el presupuesto no incluye financiación bancaria pero incrementa un 6,29% los gastos del Consistorio, en especial en materia de personal, y reduce un 0,57% los ingresos corrientes. Desgranó aspectos como que incluye partidas para proyectos como el soterramiento de la vía ferroviaria a su paso por el municipio, con una cantidad de 2,9 millones, además de 1.125.000 euros para ejecutar el proyecto de pasarela sobre el río Saja-Besaya a la altura de Sniace.

El concejal reiteró la apuesta por las propuestas para atajar la pérdida de población como la puesta en marcha de la ‘tarjeta ciudadana’ o la línea de ayudas a familias por importe de 140.000 euros, mediante ‘cheques bebé’ de 55 euros al mes por niño. El presupuesto incluye otro programa de ayudas dotado con 100.000 euros para la eliminación de barreras arquitectónicas en edificios antiguos, y otra de 200.000 para subvencionar a pymes y autónomos a que trasladen sus negocios de los entresuelos a los locales vacíos en las plantas bajas de edificios. En materia de obras, se prevén 560.000 euros para el ascensor panorámico entre Nueva Ciudad y la Plaza de las Autonomías, 728.000 para urbanizar las calles aledañas a Río Ebro (barrio Covadonga), 118.000 para el futuro centro de mayores de Nueva Ciudad, 535.000 para el nuevo hogar de los mayores de La Inmobiliaria.

José Manuel Cruz Viadero (PSOE) calificó el documento como «inversor y pensado para mejorar la vida de las personas», que mediante partidas específicas apuesta por la cultura, el deporte, el medio ambiente o los mayores, junto a otras áreas como las obras en los barrios o la creación de empleo. Marta Fernández-Teijeiro (PP) justificó su voto favorable al documento en que el equipo de gobierno PRC-PSOE admitió todas las propuestas presentadas por los populares, entre ellas la construcción de nuevas aceras de la calle Julián Ceballos o la mejora de la iluminación de toda la zona centro de Torrelavega.

Iván Martínez (ACPT), a pesar de agradecer a PRC-PSOE haber aceptado algunas de sus propuestas, criticó el recorte de 230.000 euros en Servicios Sociales para ayudas a las personas frente a los 300.000 euros para celebrar el 125 aniversario de la ciudad cuando Sniace va a despedir a más de 400 trabajadores. Julio Ricciardiello (Cs), pese a agradecer el «talante» de Pérez Noriega en la negociación del documento, criticó la escasa consignación de partidas como las ayudas para la compra de libros, la mejora de centros educativos o el parque de bomberos o el dragado de la presa de Somahoz.

Blanca Rosa Gómez Morante (Torrelavega Sí) destacó la «recepción» del equipo de gobierno a las propuestas de su formación, entre ellas aquellas que refuerzan la capitalidad comarcal y el apoyo al comercio y la industria para dinamizar la actividad económica.

El Pleno apoya a la plantilla de Sniace y pide retirar el Estatuto Electrointensivo
Comentarios