20.09.2020 |
El tiempo
domingo. 20.09.2020
El tiempo
El Diario de Cantabria

La plantilla de Sniace estudia movilizarse por «nuevos recortes»

Los trabajadores analizan protestar ante los nuevos planes de la dirección de la empresa, al considerar que suponen una merma en sus derechos y afectan al acuerdo laboral de hace 3 años 

Concentración de los trabajadores de Sniace. / ARCHIVO ALERTA
Concentración de los trabajadores de Sniace. / ARCHIVO ALERTA
La plantilla de Sniace estudia movilizarse por «nuevos recortes»

La plantilla de Sniace está dispuesta a iniciar movilizaciones, un año después de las últimas, para protestar ante los nuevos planes de la dirección de la empresa, al considerar que supone «nuevos recortes» de derechos y afectan al acuerdo laboral suscrito en 2016 que permitió reabrir las factorías. Con el fin de analizar la situación y adoptar las medidas que se estime oportuno, el comité ha convocado para este próximo miércoles, 11 de diciembre, una asamblea de trabajadores a las 18.15 horas en la portería de la empresa, a la que han llamado a todos los integrantes de la plantilla.

Fuentes sindicales han explicado que la empresa pretende aplicar «multitud de recortes» que afectan al acuerdo laboral suscrito en su momento y que fue avalado por el Tribunal Supremo, en materias como pluses, complementos, bajas, licencias y derechos sociales. Además, rechazan sus pretensiones de implantar en la factoría de Torrelavega un sistema de trabajo que, para el comité, «sería perjudicial económicamente» para los integrantes de la plantilla, ya que crearía «una doble escala salarial».

Las anteriores movilizaciones en Sniace se produjeron en diciembre de 2018 para reclamar a la dirección, en aquel momento encabezada por Blas Mezquita, el cumplimiento de diversos acuerdos adoptados en materia laboral. Entre ellos, se citaba la reclamación de cuatro trabajadores de la fábrica que desempeñaba su labor en un departamento en el que están expuestos a productos tóxicos y que, según se recogía en el convenio, debían disfrutar de 32 días de vacaciones, en vez de los 26 que tiene el resto de la plantilla.

Otras demandas tenían que ver con las categorías laborales, la subida salarial o sobre el pago de la antigüedad. Pocos meses después se producía el relevo al frente de la presidencia de Sniace, al asumir Gema Díaz Real el puesto de Blas Mezquita, y anunciar ésta su compromiso de mantener «una relación mas cercana» con los representantes sindicales para resolver las discrepancias laborales que aún persisten y también a «no dejar de lado» a la plantilla de los futuros planes industriales. En ese momento, Díaz Real confirmó al comité el mantenimiento del plan industrial 2018-2020 diseñado por Blas Mezquita, en cuanto a la puesta en marcha de nuevas producciones como la fabricación de fibra para toallitas dispersables.

La plantilla de Sniace estudia movilizarse por «nuevos recortes»
Comentarios