29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

Pedro Arce hablará de los cocidos de Cantabria en la Casa de Cultura

La conferencia tendrá lugar mañana martes, a las 19,30 horas | El acceso al acto será libre hasta completar el aforo  n la literatura hay muchas referencias desde la Edad Media a estos guisos

Gabriel Argumosa, Jesús Sánchez y Pedro Arce. / Saja
Gabriel Argumosa, Jesús Sánchez y Pedro Arce. / Saja
Pedro Arce hablará de los cocidos de Cantabria en la Casa de Cultura

El investigador Pedro Arce pronunciará una conferencia sobre ‘los cocidos de Cantabria’ mañana martes, día 29, en la Casa de Cultura de Torrelavega a las 19,30 horas. La disertación se hará coincidir con la presentación pública del libro ‘Los Cocidos de Cantabria’, cuya edición se dio a conocer hace una semana en el Ayuntamiento de la capital del Besaya, en un acto que contó con la presencia de Jesús Sánchez, concejal de Dinamización Poblacional; Gabriel Argumosa, presidente de la cofradía de los cocidos de Cantabria, y  Pedro Arce autor de la publicación, que ha visto la luz con el apoyo del Consistorio torrelaveguense. También acudieron  varios miembros del colectivo gastronómico, que aprovecharon para visitar el estado de las obras de la sede social, que se está habilitando en el Mercado Nacional de Ganados.

El acceso a la conferencia es libre hasta completar aforo sanitario. El público podrá adquirir ejemplares, al precio de doce euros.

Durante la rueda de prensa, Jesús Sanchez resaltó la gran variedad de cocidos autóctonos que existen el a comunidad, si bien, reconoció, que gran parte solo conoce el montañés y el lebaniego. Por ello, dijo, con esta publicación «esperamos poder hacer llegar los diferentes guisos que hay al público, logrando unos mejores conocimientos gastronómicos».

El autor Pedro Arce, que cuenta en su haber con muchas publicaciones,  explicó que con este libro ha pretendido «hacer un buceo en la historia para ver donde se anclan nuestros cocidos».

Apuntó que en la literatura hay muchas referencias desde la Edad Media a estos  guisos. En el libro se recogen veinte cocidos, aunque hay algunos más, como, por ejemplo, el diseñado por el cocinero Jesús Sánchez, (tres Estrellas Michelin) del restaurante El Cenador de Amos, el ‘Cocido marino con bogavante del Cantábrico’.

Elogió el trabajo que ha venido desarrollando la Cofradía de los Cocidos de Cantabria, cuyos miembros antes pertenecían al grupo ‘Los Compangos’, recorriendo la región para recuperar guisos como el de arvejas de Campoo, el Pasiego y la Puchera Montañesa de Polaciones. «Hay que protegerlos para que no se pierda algo que ha estado en la historia de nuestras cocinas», indicó.

Hizo un alegato final en defensa de los cocidos de Cantabria, «como bien inmaterial de nuestra cultura gastronómica, atesorado a través de los tiempos y que debemos defender, conservar, divulgar, transmitir y, sobre todo, practicarlos, tanto en las casas como en los muchos y buenos restaurantes de toda la región».

Apoyo municipal. Gabriel Argumosa puso de relieve que la cofradía «se siente  muy apoyada por el Ayuntamiento de Torrelavega», tanto por la publicación del libro como por la cesión del local para la sede social. «Nuestra obligación es recodar nuestra pasado gastronómico y por ello la publicación que presentamos nos servirá para mostrar la personal identidad cántabra. Entiendo que nuestros cocidos se merecen este trabajo de Pedro Arce». Aseguró el presidente que la cofradía tiene muchas ideas, cuyo desarrollo ahora están condicionadas  por la situación de pandemia que atravesamos.

El libro recoge unas 50 recetas, por lo que es «más útil, que bello», aclaro el autor. Se vende en las pastelerías Vega, de Torrelavega y Santander, así como de forma directa en los diversos actos que promueve la  Cofradía de los Cocidos de Cantabria.

Pedro Arce hablará de los cocidos de Cantabria en la Casa de Cultura
Comentarios