24.04.2024 |
El tiempo

PARQUE ACUÁTICO TORRELAVEA

El parque acuático de Torrelavega. Otro fiasco del PRC que ha costado mucho dinero público

"Como mínimo, estimamos que han sido 60.000 euros tirados a la basura desde la órbita de Javier López Estrada, pero recordemos el despliegue en Fitur el pasado año que hace evidente que la cifra será muy superior", según ACPT
Infografía del parque acuático de Torrelavega. / ALERTA
Infografía del parque acuático de Torrelavega. / ALERTA
El parque acuático de Torrelavega. Otro fiasco del PRC que ha costado mucho dinero público

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Cantabria ha declarado firme su sentencia que anuló la autorización para construir un parque acuático en Torrelavega, porque el proyecto excedía el uso permitido como sistema general deportivo.

En un escrito al que ALERTA ha tenido acceso, el Tribunal explica que su decisión se produce porque el Ayuntamiento de Torrelavega no ha presentado en el plazo establecido recurso de casación a su sentencia del pasado diciembre, aunque explica que aún cabe interponer recurso de revisión.

La sentencia estimaba el recurso presentado en su día por la Asociación para la Defensa de los Recursos Naturales de Cantabria (ARCA) y la Asamblea Ciudadana por Torrelavega (ACPT) contra la autorización del proyecto que concedió la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CROTU) en 2021.

En la resolución, la Sala afirmaba que anulaba ese acuerdo de la CROTU para construir el denominado "Parque Paleolítico Cantabria Infinita", previsto en la ladera próxima al Hospital de Sierrallana, como equipamiento deportivo y de ocio.

También señalaba que la parcela donde se pretendía ubicar el parque corresponde a suelo rústico y de "especial protección", un espacio en el que se permite "con carácter excepcional, las construcciones, instalaciones, actividades y usos cuando sean consideradas de interés público o social".

Para la Sala, un parque acuático con piscinas, toboganes, barranquismo, como negocio turístico "no puede autorizarse" en una parcela calificada como sistema general de uso deportivo "tanto por la naturaleza del proyecto como por la limitación de usos que se permiten" en esos terrenos. 

APAÑOS, ENGAÑOS Y TRAMPAS VALIDADOS DE MANERA VERGONZANTE. Si bien el propio Gobierno de Cantabria había anunciado lo que ahora se confirma, que no presentaría recurso alguno contra la sentencia, desde el equipo de gobierno PRC – PSOE de Torrelavega, con su alcalde Javier López Estrada a la cabeza, se hicieron declaraciones contradictorias haciendo ver que se continuaría con el procedimiento para acabar haciendo una de las patochadas más grandes que se hubieran visto en nuestra ciudad, un aquapark. Ahora ya queda claro que, con una sentencia demoledora en contra del proyecto y la firmeza de la misma, "el Parque acuático del cuaternario servirá únicamente para hacer memes y chistes entre los vecinos y vecinas de Torrelavega".

"Ya no habrá más derroche con semejante sinsentido, y todo se quedará en una cifra que aún no conocemos, a pesar de haberlo pedido en varias ocasiones. Como mínimo, estimamos que han sido 60.000 euros tirados a la basura desde la órbita municipal, pero recordemos el despliegue en Fitur el pasado año que hace evidente que la cifra será muy superior".

Es inviable ya que se mantenga un capricho político trufado de apaños, engaños y trampas, validados de manera vergonzante por técnicos e integrantes diversos de la CROTU.

No olvidemos que son esas personas las que deben detener esas tropelías, labor por la que cobran, pero la realidad es que históricamente no ha sido así. Sabemos fehacientemente que corren tiempos de cambio en la CROTU y que, a raíz de la sentencia que acaba de ser firme, se está produciendo una “pinada de orejas” generalizada entre aquellos técnicos que sistemáticamente levantan la mano en el SÍ, incluso sin haberse tan siquiera leído los expedientes sobre los que está votando.

Quizás en el momento que judicialmente se les exija responsabilidades o algunos sufran las consecuencias (recordamos que la ACPT está trabajando en una demanda en este sentido), el cambio será aún más drástico y por fin tengamos en Cantabria un órgano que vele por los intereses generales y colectivos, el respeto al territorio, al medio natural y a las normas urbanísticas.

El parque acuático de Torrelavega. Otro fiasco del PRC que ha costado mucho dinero público
Comentarios