torrelavega

‘Pandora’, de Francis 2, conquista la Gala Floral de Torrelavega

La carroza 'Pandora', de Francis 2, gana la Gala Floral de Torrelavega. / G.HERNANDEZ

La Gala Floral de la Virgen Grande volvió a teñir de color y música las calles de Torrelavega, donde la carroza Pandora, de Francis 2, se llevó el primer premio en una cita que congregó a miles de espectadores

La carroza 'Pandora', de la agrupación Francis 2, se ha alzado este domingo con el primer premio de la tradicional Gala Floral de la Virgen Grande de Torrelavega, una fiesta declarada de Interés Turístico Nacional que ha puesto el broche final a las celebraciones patronales.

El desfile se ha desarrollado por la Avenida de España, congregando a numeroso público para disfrutar de un espectáculo de luz, color y música en el que han participado ocho carrozas cuidadosamente elaboradas.

Clasificación general de carrozas

El jurado ha otorgado el segundo puesto a 'Saphira', de Q.M. Amigos, mientras que el tercer lugar ha sido para 'Folclore Cántabro', también de Francis 2.

Completaron la clasificación:

  • 'Abanicos Florales' (Francis 2)

  • 'Carnavalesca' (Q.M. Amigos)

  • 'Sueños' (Q.M. Amigos)

  • 'Frutas Escarchadas' (Francis 2)

  • 'Maleta de Superhéroes' (Francis 2)

Reina y damas de honor

La Gala también coronó a la Reina 2025, título que recayó en Nuria Lavín, representante de la carroza Saphira.

  • Primera Dama de Honor: Adriana Gutiérrez (Sueños).

  • Segunda Dama de Honor: Saoia Castillo (Saphira).

Premios a conjuntos

En la categoría de conjuntos, el palmarés fue el siguiente:

  1. 'Saphira'

  2. 'Folclore Cántabro'

  3. 'Carnavalesca'

Acompañamiento musical y folclórico

El desfile estuvo animado por la Banda Municipal de Música de Torrelavega, las charangas Cancaneao, Los Marchosos y Charanguilar, además de diferentes grupos folclóricos invitados, como el conjunto ruso Ural-Chelyabinsk, la compañía Perú Místico, los coros y danzas Virgen de las Huertas (Lorca, Murcia) y la agrupación infantil de danzas Virgen de las Nieves de Tanos.

También participaron las primeras diez peñas clasificadas en la Liga Somos 39300, así como los tradicionales gigantes y cabezudos. El evento concluyó con la esperada batalla de confeti y serpentinas, uno de los momentos más festivos de la jornada.

Autoridades presentes

La Gala Floral estuvo presidida por el alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada, acompañado de la concejala de Festejos, Patricia Portilla. También asistieron el consejero de Educación, Sergio Silva, la directora general de Turismo, María Saiz, además de numerosos miembros de la Corporación municipal y representantes políticos regionales y de la comarca del Besaya.

Tradición y arraigo

La Gala Floral de la Virgen Grande se reafirma un año más como una de las citas más esperadas y emblemáticas de las fiestas torrelaveguenses, donde la creatividad, la música y la tradición popular se dan la mano en un desfile que convierte las calles en un escenario lleno de vida y color.