20.04.2024 |
El tiempo

ESPECIAL AYUNTAMIENTOS

«La pandemia ha cambiado por completo las reglas del juego»

«Es innegable que la Covid19 ha cambiado nuestras prioridades y objetivos en estos meses, pero desde el equipo de gobierno PRC-PSOE, desde el Ayuntamiento, seguimos trabajando en cumplir con los compromisos que adquirimos con nuestros vecinos al comienzo de la legislatura.»

Javier López Estrada, alcalde de Torrelavega. / ALERTA
Javier López Estrada, alcalde de Torrelavega. / ALERTA
«La pandemia ha cambiado por completo las reglas del juego»

PREGUNTA.- ¿Cómo ha sido esta «nueva normalidad» para su ayuntamiento?

RESPUESTA.- Está siendo un año muy duro, muy complicado, la pandemia ha cambiado por completo las reglas del juego y las prioridades que nos marcamos al empezar la legislatura.

Nos vimos con la obligación de dar respuesta a esas nuevas necesidades como suministro de alimentos, de material escolar, de mascarillas… Y en estos momentos seguimos adaptando nuestras políticas, nuestras acciones, a esa «nueva normalidad».

P.- Los torrelaveguenses ¿cómo han hecho frente a esta crisis sanitaria?

R.- La mayor parte de la ciudadanía se está comportando de manera cívica y responsable. Nuestros vecinos están realizando un gran esfuerzo en mantener todas las medidas de seguridad que se han ido implementando y por ello les doy las gracias y les invito a continuar así.

P.-  El brote del barrio de La Inmobiliaria fue un momento complicado. ¿Cómo lidió el equipo de gobierno con ello?

R.- Con responsabilidad, con prudencia, siguiendo en todo momento las indicaciones de Sanidad, y siendo conscientes que, aunque la medida del confinamiento iba a ser cuestionada, era la única forma de evitar que el brote se extendiese. El tiempo nos dio la razón y quedó de manifiesto que fue una buena decisión.

P.- ¿Cuáles son las ayudas que han puesto en marcha para los torrelaveguenses?

R.- Desde el inicio de la pandemia, el pasado mes de marzo, desde el Ayuntamiento hemos ido implementando acciones encaminadas a ayudar a nuestros vecinos, principalmente a los colectivos más vulnerables, y hemos intentado estar más cerca de ellos.

Con ese objetivo se ha ido trabajando de forma coordinada entre todas las concejalías, servicios municipales, grupos de la Corporación y diferentes colectivos de voluntarios, sin todos y cada uno de ellos hubiera sido imposible atender las necesidades que nos han ido surgiendo a lo largo de estos meses.

Hemos repartido lotes de alimentos, incluidos productos frescos; material escolar; mascarillas… y, durante el Estado de Alarma, pusimos en marcha servicios y programas para ayudar directamente a nuestros vecinos como la Atención Telefónica al Ciudadano; o un Programa de Atención Telefónica a mayores de 65 años.

En estos momentos, seguimos prestando especial atención a nuestros vecinos más vulnerables y así continuaremos mientras sea necesario.

Asimismo, desde el pasado mes de marzo hemos estado trabajando en diferentes planes de ayudas dirigidas al colectivo empresarial de Torrelavega. El ‘Cheque Resistencia’ dotado con 1 millón de euros con ayudas entre los 600 y los 1.400 euros. 200.000 euros para actividades económicas ubicadas en La Inmobiliaria que tuvieron que cerrar por un brote de COVID, también abierta a empresas de ocio nocturno y taxis. En el ámbito de la hostelería, se ha permitido la ampliación de las terrazas y se ha eximido de las tasas por ocupación de suelo público, entre otras medidas. Y de cara al comercio se han puesto en marcha acciones como ‘Compra Local. Asegúrate’ o ‘Bono 39300. Esta Navidad participa en tu ciudad’. De cara a 2021, el Presupuesto Municipal contemplará partidas que darán continuidad a estos planes de ayudas directas al sector empresarial.

P.- ¿En qué medidas fiscales el ayuntamiento ha facilitado la vida a sus ciudadanos y qué proyectos han podido realizar durante estos meses?

R.- Las Ordenanzas Fiscales 2021 recogen la congelación de la mayoría de las tasas e impuestos municipales, la reducción del del tipo impositivo del IBI, la exención de la tasa de terrazas, mesas y sillas, y medidas especiales para el Mercado de los Jueves y para el Mercado Ecológico.

Es innegable que la Covid19 ha cambiado nuestras prioridades y objetivos en estos meses, pero desde el equipo de gobierno PRC-PSOE, desde el Ayuntamiento, seguimos trabajando en cumplir con los compromisos que adquirimos con nuestros vecinos al comienzo de la legislatura.

De forma paralela a ese día a día que marca la pandemia, desde las diferentes concejalías se están dando pasos para sacar adelante diferentes proyectos que marcarán el futuro de Torrelavega. Entre esas prioridades, desarrollar suelo industrial (suelo improductivo de Sniace, Las Excavadas, La Hilera). Nuevos espacios culturales y de ocio como La Lechera, el Mercado Nacional de Ganados, una residencia de estudiantes en el Campus Universitario o el Conservatorio de Música y Danza. Obras de infraestructura tan importantes como el nuevo enlace de la Autovía, la carretera Viveda-Barreda, o el soterramiento.

Equipamientos como la Tecnoteca, el nuevo Hogar del Transeúnte, el Centro Cívico de Sierra, la piscina olímpica, la pasarela sobre el Saja-Besaya, el parque de Las Tablas. O el reforzamiento de la capitalidad comarcal de Torrelavega con, por ejemplo, la ampliación del servicio del Torrebus a los municipios de la zona y cuyo primer paso es el inicio del servicio con Polanco en los primeros días de enero.

Sin olvidar el nuevo Plan General de Ordenación Urbana cuya aprobación provisional se producía hace unos días, o el Plan de Movilidad.

Además, en estos últimos meses hemos ido dando respuesta a las demandas de barrios y pueblos del municipio con actuaciones importantes para sus vecinos con mejoras en saneamientos en el barrio del Hoyo y de Villafranca, en Campuzano; la mejora del acceso al Barrio Covadonga por Mies de Vega, actualmente en ejecución; está a punto de empezar la construcción del nuevo centro de mayores en La Inmobiliaria; y en breve empezará la remodelación de la Plaza Covadonga con una inversión cercana a los 400.000 euros y la instalación del ascensor panorámico de Nueva Ciudad que con una inversión de 500.000 euros facilitará el tránsito entre la Plaza de las Autonomías, el Campus Universitario y el barrio de Nueva Ciudad.

P.- ¿Qué mensaje transmite de cara al año próximo?

R.- Para 2021 deseo a todos los torrelaveguenses SALUD y que, de la mano de la salud, haya una recuperación económica que permita que mejore la situación de muchas familias que debido a la pandemia están pasando por una situación muy difícil.

«La pandemia ha cambiado por completo las reglas del juego»
Comentarios