23.02.2024 |
El tiempo
viernes. 23.02.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

IRREGULARIDADES

La oposición en Torrelavega denuncia posible corrupción de los regionalistas y socialistas

El PP solicita un pleno extraordinario al que llevará una moción para crear una comisión de investigación por un posible fraccionamiento de contratos
El alcalde de Torrelavega, López Estrada, Revilla y Marcano (PRC).
El alcalde de Torrelavega, López Estrada, Revilla y Marcano (PRC).
La oposición en Torrelavega denuncia posible corrupción de los regionalistas y socialistas

El PP de Torrelavega ha solicitado la convocatoria de un pleno extraordinario al que llevará una moción reclamando crear una comisión de investigación acerca de posibles irregularidades en dos contratos del programa de conciliación familiar 'Abierto en Vacaciones', que suman unos 23.000 euros.

Los 'populares' han denunciado que existen "sospechas" e incluso los informes municipales hablan de que "se han fraccionado contratos" para adjudicar directamente el servicio sin sacarlo a concurso, y aseguran que pese a que han demandado información para aclararlo el equipo de Gobierno (PRC-PSOE) no se la ha facilitado ni en el último pleno ordinario ni en la Comisión de Hacienda.

El Ayuntamiento tuvo que retrasar en el mes de julio la prestación del programa 'Abierto en Vacaciones' que gestiona la Concejalía de Igualdad, a cargo de la socialista Patricia Portilla, que aludió a problemas en la contratación. Tras solventarlos, esta actividad que se presta a niños entre 3 y 12 años en varios colegios del municipio se reanudó en agosto.Sin embargo, el PP ha desvelado que el 7 de julio el secretario municipal emitió un informe desfavorable por apreciar "fraccionamiento del contrato", además de que hubo una resolución del alcalde ordenando la "inmediata paralización" del servicio y, pese a ello, se siguió prestando durante "unos días".

Algo por los que los populares preguntaron en el último pleno municipal, pero sin obtener "ninguna respuesta". Por ello, "ante el oscurantismo, proponemos luz", han dicho los concejales Miguel Ángel Vargas y Rosa Fernández en una rueda de prensa que han ofrecido este martes para dar a conocer su iniciativa, surgida a raíz del reconocimiento extrajudicial de crédito aprobado en el último pleno al que se llevaron facturas relativas a estos contratos.

Una vez que el PP ha solicitado, a fecha de ayer, celebrar el pleno extraordinario -ya que tiene la mayoría suficiente para hacerlo-, el Ayuntamiento tiene 15 días para convocarlo.

Vargas ha pedido al PRC y especialmente al alcalde, Javier López Estrada, que apoye la creación de la comisión de investigación que pide el PP y no se "agarre" a su pacto con el PSOE porque sería la manera de "apostar por la transparencia". "Quien nada debe ocultar, nada teme a que se investigue", ha apostillado.

Además, ha remarcado que el hecho de que haya informes municipales desfavorables y "sospechas de irregularidades" en la contratación "no beneficia ni a la institución, ni a los ciudadanos ni a los proveedores" que contrata el Ayuntamiento, que deben tener "máximas garantías".

Por su parte, Fernández ha añadido que estos problemas han surgido en un programa que "no es nuevo", y que llevaron a iniciar el servicio "más tarde de lo habitual" para después decir a las familias que "no se podía prestar" y finalmente hacerlo a través de una empresa privada.

"Además de haber retrasado el inicio y dejado tiradas a las familias, hubo un fraccionamiento para adjudicarlo directamente", ha denunciado la edil.

 

La oposición en Torrelavega denuncia posible corrupción de los regionalistas y socialistas
Comentarios